Ola de atentados en Irak deja 44 chiítas muertos

Ola de atentados en Irak deja 44 chiítas muertos

KERBALA, IRAK. AFP. Al menos 44 personas murieron este jueves en Irak en una ola de atentados contra peregrinos chiitas que celebraban la Ashura, la principal fiesta religiosa de esta comunidad musulmana blanco de ataques de los extremistas sunitas.

Un atentado suicida de un kamikaze vestido de policía contra una procesión chiita en Saadiyah, una zona de mayoría chiita de la provincia de Diyala, en el norte de Bagdad, dejó al menos 32 muertos y 80 heridos, según la policía y los servicios médicos. Otras nueve personas murieron en dos atentados casi simultáneos en la localidad de Hafriyah, al sur de Bagdad, donde los peregrinos se habían reunido en una tienda de campaña, indicaron las mismas fuentes.

La violencia cerca de Bagdad en la capital de la provincia de Diyala, Baquba, dejó tres muertos más. En la ciudad de Kirkuk (norte), donde viven distintas comunidades religiosas, un doble atentado dejó cinco heridos, según la policía y el personal sanitario.

La celebración de la Ashura es con frecuencia el objetivo de los atentados de grupos sunitas relacionados con Al Qaida, que consideran a los chiitas, mayoritarios en Irak, como «infieles». Centenares de miles de peregrinos acudieron este jueves a la ciudad santa de Kerbala, rodeada de grandes medidas de seguridad, para celebrar la Ashura, que conmemora el martirio de Husein, el nieto del profeta Mahoma asesinado en el siglo VII.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas