Ola de atentados mata 54 Irak

Ola de atentados mata 54 Irak

BAGDAD (AP).- Una ola de atentados dinamiteros contra áreas donde viven chiítas, la mayoría religiosa en Irak, dejó ayer un saldo de por lo menos 54 muertos y 120 heridos, en la jornada más sangrienta de las últimas semanas.

Por otra parte, las autoridades anunciaron la captura de un importante cabecilla terrorista. La oficina del primer ministro dijo que el sospechoso de terrorismo Ahmed Hussein Dabash Samir al-Batawi fue capturado el lunes y confesó haber decapitado a centenares de personas en Bagdad y en otras partes de Irak.

En el peor atentado, un automóvil cargado con explosivos estalló el martes en un mercado en una zona chiíta al norte de Bagdad, matando a por lo menos 25 personas e hiriendo a 65, informó el Ministerio del Interior.

El estallido ocurrió a las 7:30 de la tarde en el mercado de Husiniya, a unos 30 kilómetros al norte de la capital, dijo el portavoz del ministerio, teniente coronel Falá Al-Moamedaui.

El ataque ocurrió horas después que un automóvil repleto de explosivos estalló en un concesionario de vehículos en la ciudad de Hilla, de mayoría chiíta, al sur de Bagdad, matando al menos a 12 personas e hiriendo a otras 32, dijo el capitán Mutana Jalid.

Otra bomba, colocada dentro de una bolsa plástica, estalló frente a una panadería en Bagdad, matando al menos a nueve personas e hiriendo a 10, dijo el teniente coronel de la policía Falah al-Mohamedawi.

En Bagdad, proyectiles de mortero disparados el martes desde un vehículo se estrellaron contra el Ministerio del Interior de Irak y contra un parque cercano en Bagdad, matando a dos empleadas e hiriendo a otras cinco personas, informó la policía. El ataque ocurrió un día después que una ola de ataques a balazos y con automóviles cargados de explosivos mataron al menos a tres docenas de personas.

En medio de un deterioro cada vez mayor de la seguridad, el primer ministro Nuri al-Maliki siguió manteniendo reuniones con el propósito de designar nuevos ministros de defensa y del interior, más de seis meses después de realizarse las elecciones parlamentarias, y más de una semana después que su gobierno de unidad nacional se juramentó en el cargo.

Líderes de la mayoría religiosa chiíta también dijeron que la embajada de Estados Unidos había invitado a dirigentes de todos los sectores políticos a reunirse el martes en la tarde. En el curso de la reunión en la embajada estadounidense, serán discutidos los nombres de los principales candidatos a ocupar los ministerios vacantes, informaron los funcionarios.

EU envía más soldados

Washington (EFE).- El mando central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha decidido enviar a 1.500 soldados que estaban destinados en Kuwait a la provincia iraquí de Al Anbar.

Según informó ayer el mando en su página web, los soldados forman parte de dos batallones de la segunda brigada de la I división acorazada del ejército estadounidense. “Con el apoyo de estas fuerzas adicionales, (Irak) continuará avanzando hacía la seguridad plena”, agrega el mando en su comunicado.

Además asegura que este “despliegue será una contribución a largo plazo para la seguridad, el bienestar y el proceso político en Irak”. También informa de que cada destacamento está capacitado para participar en numerosos tipos de operaciones, desde misiones de seguridad hasta combates.

“La situación en Al Anbar es  un desafío, pero no representa la situación general de la seguridad en Irak, que continúa mejorando a medida que las fuerzas de seguridad iraquíes van tomando el liderazgo en ese terreno”, dijo Michelle Martin-Hing.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas