Ola de calor aumenta males del corazón

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/C34573B4-9059-4BDC-A63B-91E65A08D5DF.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Frente a la ola de calor que afecta al país, médicos especialistas recomendaron a la población vestir ropa ligera, consumir mucho líquido y hacer sólo ejercicios prudentes. Los cardiólogos Bernardo Defilló, Gerardo de la Rosa y Fulgencio Severino, coincidieron en que la temporada puede incrementar los desajustes en la presión arterial, las crisis cerebrovasculares y los infartos.

Indicaron que la consulta cardiológica aumentó, aunque todavía no pueden establecer que necesariamente esté vinculada  con el aumento de la temperatura que en estos días superó los 33 grados Celsius en Santo Domingo y en como Jimaní llegó a 38 grados.

Con el calor, aumenta también la temperatura del cuerpo, cambia el metabolismo, el corazón demanda de mayor energía para el corazón y por tanto aumenta la frecuencia cardíaca, explicaron los especialistas.

DE LA ROSA

Para el doctor Gerardo de la Rosa, cardiólogo ecocardiografista del Centro del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) el metabolismo de la gente aumenta y de la misma forma el sistema cardiovascular, lo que a su vez contribuye con un aumento de la presión arterial.

“Los períodos de mucho calor son peligrosos para las personas, pues pueden incrementar las crisis hipertensivas, accidentes cerebrovasculares e infartos, porque el corazón está sometido a una mayor demanda energética”, señaló De la Rosa.

“El calor no va a producir enfermedades, pero podría desencadenar crisis, como elevarla, dar infarto y accidentes cerebro vasculares”, señaló el cardiólogo.

Explicó que por lo general las altas temperaturas constituyen desencadenantes para crisis hipertensivas y accidentes cerebrovasculares.

FULGENCIO SEVERINO

Para el cardiólogo Fulgencio Severino, jefe de la emergencia de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, las temperaturas por encima de los 36 grados son altamente nocivas para la salud, sobre todo para aquellos que son de alto riesgo.

“Los grupos de alto riesgo son todas las personas mayores de 65 años, los niños menores de cuatro años, los obesos, los que toman algún medicamento como los cardíacos y los fármacos que ayudan a sacar líquido”, señaló el especialista.

Asimismo, aseguró que la deshidratación es uno de los elementos más dañinos para la salud de enfermos y sanos y en ese sentido se refirió a los pacientes que están tomando medicamentos psiquiátricos.

“Ese es el tipo de pacientes más perjudicados, y en el caso de los niños, porque necesitan mucho líquido y si se deshidratan caen fácil en el cuadro de golpe de calor”, señaló.

El especialista precisó que el estado de golpe de calor es un cuadro tan grave que se puede perder la conciencia. Recomendó que la gente haga ejercicios muy temprano de la mañana o lo más tarde de la noche posible.

Precisó que al efecto de la deshidratación se deben todos los síntomas como decaimiento, el síncope y mareos.

“Cuando la gente se deshidrata, no llega la suficiente cantidad de sangre con nutrientes al cerebro y se provoca la pérdida del conocimiento de manera abrupta”, señaló, tras insistir que la gente llega a la emergencia con mareo, calambre y sensación de debilidad.

Todo esto hace que disminuya la circulación y el corazón necesite más nutrientes.

Para el especialista, tampoco hay datos como para aseverar que haya aumentado la consulta por los problemas que genera la ola de calor que se ha registrado en el país en los últimos días.

EL DOCTOR DEFILLO

De su lado, el doctor Bernardo Defilló, cardiólogo explicó que en las personas sanas las funciones cardiocasculares, también sus pulmones y riñones.

“Se produce en la persona sana un aumento de la presión arterial, pero en las que ya son cardiópatas se dan constantes desajustes, crisis de hipertensión arterial y condiciones para insuficiencia cardíaca.

Defilló habló sobre la peligrosisdad de la ola de calor que enfrentan desde hace unos días los dominicanos, lo que podría complicar más los problemas de salud, o generar otros en el caso que no los tengan.

Por hipertensión arterial pueden generarse edemas pulmonares. Sin embargo, sabe que las crisis de hipertensión han aumentado, pero no podría asegurar que haya más consultas por esas causas.

LAS RECOMENDACIONES

Los tres profesionales del área de cardiología recomendaron a la gente que en la medida de lo posible eviten los lugares cerrados, usen ropas frescas, que tomen suficientes líquidos y que no hagan ejercicios por encima de sus capacidades. Las comidas deben ser frescas y contener frutas y vegetales.

De la Rosa pidió a la gente sana y los que tienen algunas afecciones cardíacas que no excedan sus ejercicios físicos  y que se revisen periódicamente su presión arterial.

Recomendó a la gente que no use corbatas y trajes si tiene que trabajar en las calles. Es recomendable usar ropas en algodón y lo más ligera posible.