Ola de calor puede complicar la salud de personas hipertensas y diabéticas

12B_El País_04_3,p02

La ola de calor que afecta a los dominicanos puede descompensar a pacientes que tienen enfermedades como afecciones del corazón, hipertensión, diabetes y a pacientes con sistema inmunodeprimido.
El doctor Fulgencio Severino, director de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, aconsejó a los pacientes que tienen esas patologías que se mantengan hidratados.
Aseguró que el calor tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, genera estrés y con ello liberando cortisol y catecolaminas que aumentan la presión arterial y el trabajo del corazón lo que favorecen el desarrollo de infarto del miocardio y angina de pecho.
Además, el calor produce deshidratación, lo que reduce el aporte sanguíneo al corazón y empeoramiento de la isquemia miocárdica.
Al respecto, Severino recomendó bañarse con frecuencia, tomar medicamentos en forma puntual en caso de que padezca alguna enfermedad cardiaca.
Además, recomienda discutir con su médico el manejo de líquidos, en algunos pacientes no se recomienda abundante liquido y en cambio en otros tipos si es recomendable.
El especialista asegura que las altas temperaturas se convierten en un riesgo para la salud de los ciudadanos, no importa la edad o situación. El mayor riesgo lo enfrentan las personas que son hipertensas.
Otros grupos que pueden ser afectados y llegar hasta la muerte por las altas temperaturas son los envejecientes, los niños y los diabéticos, pues con la elevación de la temperatura el organismo registra situaciones muy peligrosas.
La exposición al sol, en las playas, en trabajos en las horas de más intenso calor o en ejercicios físicos, puede generar insolación y elevar la posibilidad de derrames cerebrales e infartos.
El profesional de la medicina recomienda a todos los que se someten a ejercicios físicos de cualquier clase y los que sufren de determinadas enfermedades, tomar todas las precauciones de lugar