TAMPA, Florida, EE.UU. (AP) Una cuña de aire frío que depositó ayer copos de nieve en algunas partes de la Florida parece no haberse ensañado con los cultivos de cítricos como temían sus propietarios.
Los cultivadores de cítricos creen que lograron escapar la ola de daños generalizados, porque no se materializó el frío pronosticado.
Cuando la temperatura se mantiene debajo de los 2,22 grados bajo cero centígrados (28 grados Fahrenheit) el árbol frutal de cítricos puede quedar destruido.
En general, y aunque es una valoración preliminar, parece que hemos capeado lo peor, dijo Rusty Wiygul, director de la empresa Florida Citrus Mutual. Agregó que quedaron bolsones con daños menores. Los cultivadores de cítricos y hortalizas se apresuraron a recoger lo que pudieron e intentaron proteger el resto rociándolo con agua, que se congela inmediatamente, y protege las plantas cuando la temperatura llega a los cero grados (32 grados Fahrenheit).
Las temperaturas en muchas áreas del norte de la Florida bajaron la madrugada del jueves a menos de 7 grados bajo cero (20 grados Fahrenheit).
La víspera, algunas zonas del norte del estado rondaron los 2 grados bajo cero (30 grados Fahrenheit). Además, cayeron copos de nieve en Daytona Beach, la primera mininevada en la Florida desde el 2006. El noreste, la costa centro-oriental, el sudeste, la costa del golfo de México y el valle del Ohio amanecieron el jueves con temperaturas muy por debajo del punto de congelación.
También en Nueva York
En la parte norte del estado de Nueva York, las temperaturas cayeron a menos de 17 bajo cero.
A las 7 de la mañana, el termómetro marcaba 22 bajo cero (8 grados bajo cero Fahrenheit) en Watertown, Nueva York, aunque debido al viento la sensación térmica se aproximaba a los 30 grados bajo cero (17 bajo cero Fahrenheit).
En Saranac Lake, en el macizo montañoso de las Adirondacks, hacia 27 bajo cero (17 bajo cero Fahrenheit) sin viento.
La temperatura más fría fue registrada en el estado de Maine, cerca de Ashland, conde el mercurio cayó a 30,56 grados centígrados bajo cero (23 bajo cero Fahrenheit).
Varios muertos en México
Un frente frío que se apoderó de México en las últimas horas, y que habría congelado casi la totalidad del centro del país, habría provocado la muerte de varias personas. La prensa local indicó que tres o cuatro personas, aparentemente desahuciadas, habían sido halladas el jueves muertas por hipotermia en las calles de Ciudad de México, mientras que en el estado de Jalisco se informó de la muerte de un hombre con neumonía en un estacionamiento de Guadalajara.
La Procuraduría reconoció que se han hallado algunos cuerpos, pero indicó que aún no se han efectuado las autopsias en los cadáveres, lo que determinará los motivos de las muertes.
Dos hombres fueron encontrados cubiertos por mantas fuera de las estaciones del subterráneo, dijo el diario El Universal.