Ola de violencia México desata éxodo de familias

Ola de violencia México desata éxodo de familias

CIUDAD JUAREZ, México. AFP.  La ola de violencia en Ciudad Juárez (norte de México) ha ocasionado que entre enero y julio de 2008 unas 3.000 familias, la mayoría ligadas a actividades empresariales, se muden a la limítrofe El Paso (EEUU) por temor secuestros o extorsiones, según un experto.

 «Al menos 3.000 familias se han mudado durante este año a El Paso» por la violencia en Juárez, señaló el experto en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Antonio Payán.

 De su lado, el alcalde de la ciudad, José Reyes Ferriz, admitió que «se tiene conocimiento de que algunas familias se fueron a vivir a El Paso por temor a la violencia en la ciudad», pero dijo que por el momento carecen de cifras.  «En 2007 se reportaron 250 asesinatos (en Ciudad Juárez) pero tan solo en los primeros siete meses de 2008, la cifra llega a unos 800», añadió Payán. Al citar un estudio sobre violencia en México del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, dijo que «las ejecuciones triplican las del año pasado, han crecido los robos a bancos (45) y autos, extorsiones, secuestros y cuotas de protección que aparecen como las nuevas modalidades de ingresos de delincuentes».

Publicaciones Relacionadas