Ola reclamos espera hoy al Presidente

Ola reclamos espera hoy al Presidente

Cuando el Presidente Leonel Fernández ingrese hoy a un encuentro con organizaciones de la provincia de San Cristóbal recibirá un memorial de agravios que comienza con obras inconclusas en muchos lugares, insuficiencias y precariedades en el sistema educativo y testimonios  sobre problemas ambientales que se han agravado con el paso del tiempo.

La falta de aulas perjudica a más de cinco mil niños y adolescentes en las comunidades de Medina, Sabana Toro, Nizao Arriba, Los Molina, Madre Vieja y la propia ciudad de San Cristóbal. Promesas de soluciones nunca faltaron.

SAN CRISTOBAL. El presidente Leonel Fernández se reunirá  hoy en la tarde con diversas organizaciones comunitarias de esta provincia, donde encontrará  decenas de demandas por obras inconclusas, por las precariedades del sistema educativo, así como por el incremento de los problemas ambientales.

En materia educativa, la falta de aulas es una de las principales dificultades que afectan a  más de cinco mil estudiantes de las comunidades de Medina, Sabana Toro, Nizao Arriba, Los Molina, Madre Vieja Norte y la ciudad de San Cristóbal.

Uno de los casos más emblemáticos del abandono oficial es la escuela del barrio de Sabana Toro, que alberga a 1,796 estudiantes, y cuya reparación se inició hace trece años.

También está paralizada la construcción de un liceo de 24 aulas, en Medina.

Mientras en Nizao Arriba los 500 estudiantes de bachillerato reciben docencia  en una escuela techada de zinc,  que sustituye a una rancheta levantada con madera y zinc.

Pasando al barrio Los Molinas, hace más de quince años  que a los estudiantes  les imparten las clases  en un edificio de apartamentos construido en el año 1994.

La falta de infraestructuras adecuadas también afecta a la comunidad de Canasta, donde los alumnos reciben clases en un local alquilado.

En el sector Madre Vieja Norte está paralizada la construcción de cuatro aulas de la Escuela Básica Fe y Alegría.

Promesas no cumplidas

En vísperas de las elecciones presidenciales de 2008 se anunció la  terminación de una serie de obras, entre las que se citan las carreteras  Najayo Arriba, Fuerte Resolí y Villegas.

Después de concluido el certamen electoral, en el que fue reelecto el presidente Leonel Fernández, los trabajos se detuvieron.

Otros problemas

Las calles de barrios como Madre Vieja Norte  están inservibles, los puentes se deterioraran progresivamente y  muchos no tienen barandillas.

En ese sector hay un puente peatonal que se construye desde el 20 de agosto del año 2001.

Al deterioro de las calles de ese barrio se suman las excavaciones que hace el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con la finalidad de corregir las averías en las redes  del acueducto.

En el sentido,  no hay una sola calle de los principales barrios de San Cristóbal que no haya sido afectada por los trabajos que realiza esa institución.

Más olvidos

En el año 1979 se comenzaron a edificar los muros de contención de los ríos Nigua y Yubazo, con la finalidad de proteger de la crecida de esos acuíferos a los habitantes de trece sectores aledaños. Hasta el momento, sin embargo, la obra está paralizada.

En Cambita Garabito la población reclama la construcción del muro de contención desde el barrio 16 de Agosto hasta la comunidad de La Guama; y en Haina tienen años exigiendo un acueducto que permita solucionar los problemas de escasez de agua. 

Zoom

Medio ambiente

En esta provincia no hay planta de tratamiento de aguas residuales desde el año 1997, cuando salieron de operación los dos últimos motores.

Mientras que una parte de las aguas cloacales son arrojadas al río  Nigua, dos  fábricas y un residencial utilizan como depósito los ríos Yubaso y Nigua para arrojar sus desechos,  ante la mirada indiferente de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas