Ola suicidios jóvenes desata alarma en Japón

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/42B00892-F1A4-4FBF-9A30-693A0F69CD00.jpeg

Tokio, (EFE).- Una reciente oleada de suicidios de adolescentes achacada al acoso escolar ha desatado la alarma en Japón, donde el Gobierno lucha contra un fenómeno social que hunde sus raíces en la dura competencia desde la infancia.

Al menos ocho adolescentes se han suicidado en sólo una semana en distintas provincias, desde el 9 al 17 de noviembre, por supuestos malos tratos y acoso en sus escuelas, y todos ellos siguen una pauta muy similar.  Eran sobre todo niños de 14 años que se ahorcaron en bosques cercanos a sus casas tras sufrir supuestos malos tratos, aunque entre las víctimas también hay al menos dos muchachas de 12 y 17 años que se tiraron al vacío desde pisos elevados.

Uno de los casos más recientes fue un joven de 14 años de Niigata, estudiante de segundo curso de una escuela de Kamihayashi, que se ahorcó horas después de que sus compañeros le bajasen los pantalones en el colegio.

Ante el creciente número de casos, el ministro de Educación, Bummei Ibuki, envió este viernes una inusual carta a los colegios en la que aseguraba a los escolares que “tenéis futuro” y “no debéis sufrir solos”, al tiempo que reclamaba el fin del los malos tratos en las aulas.

“Nunca penséis en cometer suicidio, no os matéis”, indicó el ministro, que participa en un panel gubernamental creado en octubre pasado para elaborar medidas a corto plazo para acabar con el acoso escolar.

Con 35.000 casos anuales, Japón es el país con la mayor tasa de suicidios del mundo industrializado, que el Gobierno trata de reducir con un seguimiento más cercano de los casos y una serie de medidas preventivas.

En 2005 se quitaron la vida 608 japoneses menores de 20 años, 71 de ellos oficialmente por “problemas en el colegio”, aunque los expertos denuncian que esas cifras son demasiado bajas y responden a la intención de las escuelas de ocultar o minimizar el problema.

En este país es muy dura la competitividad desde la infancia, uno de los aspectos que citan los expertos como posible causa del suicidio entre adolescentes, al igual que el hecho de que quitarse la vida no es un tabú similar al de las naciones occidentales.

En los diarios y televisiones del país se informa periódicamente de casos de suicidio escolar y últimamente también de cartas anónimas enviadas por jóvenes que amenazan con quitarse la vida, algo que algunos analistas consideran en parte responsable de la última oleada de suicidios.

El 7 de noviembre, el Ministerio japonés de Educación informó de que había recibido una carta de un estudiante que anunciaba su suicidio en unos días por acoso y ello fue seguido por el actual incremento de casos, entre los que parece no estar ese joven.

El desconocimiento de muchos padres y el mal manejo del problema por parte de escuelas y profesores son citados por los expertos como otras posibles causas de este fenómeno.