Uno de los temas trascendentales que se conocerán en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en el país del 24 al 25, es la revisión de los instrumentos financieros internacionales con la cual se busca que sean menos onerosos para los países.
Al respecto, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó que en esta cumbre se aprobará un nuevo plan de acción de cuatro años que va con varios ejes nuevos en el área jurídica, innovación publica y ciudadanía, desarrollo sostenible y transformación productiva.
Adicionalmente se abordan temas importantes en las áreas de salud, educación, cultura.
Puede leer: Caso Calamar: aplazan conocimiento de medidas de coerción
Dotel destacó que la cooperación iberoamericana tiene características únicas como la horizontalidad, pues son países con renta parecida, es mutidimensional, flexible y se canaliza a través de un conjunto de programas.
Explicó que aunque cada proyecto conlleva un compromiso económico, se trata más de asistencia técnica o en especie y que en el caso dominicano ha beneficiado al Ministerio Público, la asistencia social a la vejez y a las personas con discapacidad.
En cuanto al tema de arquitectura financiera, Dotel afirmó que es un tema determinante. “Aquí hay un reto importante de la comunidad internacional de rediseñar los instrumentos financieros y poder generar instrumentos innovadores que no generen la carga en materia de endeudamiento a nuestras sociedades y que nos permitan enrrumbarnos hacia el desarrollo en un contexto de cambio climático”, dijo.
Señaló que los países aumentaron sus deudas por la pandemia, y ahora requieren inversiones adicionales para tratar el tema climático. Destacó la importancia de la cooperación iberoamericana para construir respuestas que, por si solas, las sociedades no pueden en ese complejo contexto geopolítico.