Oleada de verano crónica

Oleada de verano crónica

La bronquitis crónica es una inflamación o irritación de las vías aéreas dentro de los pulmones. Las vías aéreas son tubos dentro de sus pulmones a través de los cuales pasa aire. También se conocen con el nombre de tubos bronquiales. Cuando las vías aéreas están irritadas se forma moco grueso dentro de los tubos.

El moco tapona los tubos y dificulta la entrada de aire dentro de sus pulmones. Los síntomas de bronquitis crónica incluyen una tos que produce moco (a veces llamada esputo), dificultad para respirar y una sensación de presión en su pecho.

¿QUÉ CAUSA LA BRONQUITIS CRÓNICA?

Fumar cigarrillo es la causa principal de la bronquitis crónica. Cuando el humo del tabaco se respira dentro de los pulmones irrita las vías aéreas que luego producen moco. Las personas que han sido expuestas durante un tiempo largo a cosas que le irritan los pulmones como vapores químicos, polvo y otras substancias también pueden desarrollar bronquitis.

¿CÓMO SABE MI MÉDICO SI TENGO BRONQUITIS CRÓNICA?

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas: ¿Está tosiendo moco? ¿tiene dificultad para respirar? ¿siente presión en el pecho? ¿fuma cigarrillos? ¿cuántos cigarrillos se fuma en un día? ¿cuántos años ha estado fumando? ¿ha estado respirando otras cosas que le pueden irritar los pulmones?

Si su médico piensa que usted tiene bronquitis crónica le pueden hacer un examen para determinar si tiene los pulmones lesionados. A usted le pueden hacer una prueba de función pulmonar para ver qué tan bien están funcionando sus pulmones. En esta prueba usted respira dentro de una máquina que mide la cantidad de aire dentro de sus pulmones. Su médico también puede ordenarle pruebas de sangre y una placa de rayos x.

¿QUÉ PUEDE AYUDARME A DISMINUIR MI TOS?

Si usted fuma, la cosa más importante que usted puede hacer es dejar de fumar. Entre más humo usted respire más daño le hace a sus pulmones. Pídale a su médico que le ayude a dejar de fumar. Si deja de fumar respirará mejor y sus pulmones comenzarán a sanar. También disminuirá su probabilidad de que le dé cáncer de pulmón.

Trate de evitar otras cosas que le pueden irritar los pulmones; tales como los productos en aerosol como la laca para el cabello, el desodorante en aerosol y la pintura en aerosol. Además, evite respirar polvo o vapores químicos. Para proteger sus pulmones use una máscara sobre su nariz y boca si está usando pintura, removedor de pintura, barniz o cualquier otra cosa que suelte vapores fuertes.

¿EL MEDICAMENTO PUEDE TRATAR LA BRONQUITIS CRÓNICA?

Si, su médico le puede prescribir un medicamento llamado broncodilatador para tratar su bronquitis crónica. El medicamento abre o dilata las vías aéreas dentro de sus pulmones y le ayuda a respirar mejor.

Este medicamento usualmente se inhala (respira) en vez de tomarse como una píldora. Un inhalador se usa para hacer que el medicamento llegue hasta sus pulmones. Es importante usar su inhalador de la forma correcta con el objeto de sacar el mejor provecho del medicamento. Pídale a su médico que le ayude a usar el inhalador. Luego, muéstrele a su médico cómo está usando el inhalador para que usted pueda asegurarse de que lo está usando de la forma correcta.

Su médico también le puede prescribir medicamento en forma de píldoras para que tome. Teofilina es un tipo de medicamento para la bronquitis crónica que se toma en forma de píldora.

Si sus síntomas no mejoran con el uso de estos medicamentos su médico le puede prescribir esteroides. Usted puede tomar esteroides ya sea con un inhalador o a manera de píldoras.

¿LOS ANTIBIÓTICOS AYUDAN A CONTROLAR LA BRONQUITIS?

En general, los antibióticos no sirven para la bronquitis crónica. Pero los antibióticos pueden ser necesarios si a usted le da una infección en los pulmones al tiempo con su bronquitis crónica. Si usted tiene una infección pulmonar puede toser con más moco.

Este moco puede ser amarillo o verde oscuro. También puede tener fiebre. Su sensación de “falta de aire” puede empeorar.

Puesto que la bronquitis crónica aumenta su riesgo de tener infecciones pulmonares asegúrese de que le pongan la vacuna contra la gripe cada año. Además, póngase una vacuna neumocócica para protegerse contra la neumonía.

SOBRE LAS VACUNAS

Algunas veces la cantidad de una cierta vacuna no es suficiente para el número de gente que la necesita.

¿Y QUÉ HAY CON RESPECTO A LA TERAPIA CON OXÍGENO?

Por causa del daño ocasionado por la bronquitis crónica sus pulmones pueden no ser capaces de llevar suficiente oxígeno a su cuerpo. Su médico le puede prescribir oxígeno si su bronquitis crónica es grave y si el medicamento no le está haciendo sentirse mejor. Si su médico le prescribe oxígeno asegúrese de usarlo día y noche para obtener el mayor beneficio de éste. El oxígeno le puede ayudar a respirar mejor y a vivir más tiempo.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Hacer ejercicio con regularidad le puede ayudar a fortificar los músculos que le ayudan a respirar. Trate de hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana. Comience haciendo ejercicio despacio y durante poco tiempo. Luego, aumente lentamente la cantidad de tiempo que hace ejercicio cada día y la velocidad con que lo hace. Por ejemplo, usted puede comenzar a hacer ejercicio caminando lentamente durante 15 minutos tres veces a la semana. Luego, a medida que mejora su condición física, usted puede aumentar la velocidad con que camina. También puede aumentar la cantidad de tiempo que usted camina a 20 minutos, luego a 25 minutos y luego a 30 minutos.

Pregúntele a su médico acerca de un programa de ejercicio llamado rehabilitación pulmonar para ayudarle a mejorar su respiración. La rehabilitación pulmonar con frecuencia la da un terapista respiratorio, o sea un profesional de cuidados de salud que conoce sobre tratamientos pulmonares. Su médico puede referirlo al programa de rehabilitación pulmonar de su hospital local.

Existe un método para respirar que se conoce como “respiración con los labios fruncidos” que lo puede ayudar. Para hacer esto, usted respira profundamente y luego deja salir el aire despacio a través de la boca mientras mantiene los labios fruncidos como su fuera a darle un beso a alguien. La respiración con los labios fruncidos disminuye la respiración rápida que acompaña a la bronquitis crónica. Esto puede hacer que usted se sienta mejor.

Fuente: Medilineplus

Publicaciones Relacionadas

Más leídas