Oleada terror antes inicio de las elecciones en Irak

Oleada terror antes inicio de las elecciones en Irak

BAGDAD (EFE).- Los insurgentes intensificaron su oleada de terror y mataron a más de veinte personas en las últimas 24 horas en distintas áreas de Irak, cuando faltan tres días para el comienzo de la campaña electoral de los comicios previstos para el 30 de enero.

   El atentado más sangriento tuvo lugar sobre las 9:10 hora local (6:10 GMT) en una de las entradas de la amurallada «zona verde», en el centro de Bagdad donde, según fuentes hospitalarias, trece personas murieron y otras diecinueve resultaron heridas, seis de ellas de gravedad.

   El nuevo ataque, en el que se utilizó un coche bomba conducido por un suicida, fue reivindicado por el grupo del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, presunto líder de Al Qaida en Irak, mediante un comunicado colgado en una página islámica en internet.

   El mando militar norteamericano no informó de víctimas entre los marines en este atentado, aunque aseguró, en un comunicado, que otro ataque con coche bomba en el norte de Bagdad ocasionó heridas a tres soldados de EEUU y a un civil iraquí.

   El Ejército estadounidense también anunció hoy la muerte de siete marines en combates con insurgentes durante las últimas 24 horas en la provincia rebelde de Al-Anbar, corazón de la insurgencia, situada al oeste de la capital.

   Por su parte, tres agentes del cuerpo de la Guardia Nacional iraquí perdieron la vida cuando un grupo de hombres armados ametrallaron el vehículo en el que viajaban en la localidad de Al Mushaheda, a 50 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales.

   Los insurgentes asesinaron hoy también a un guardia nacional iraquí y a un traductor que trabajaba para el Ejército de EEUU en sendos ataques perpetrados en la localidad de Iskandariya, al sur de Bagdad, y en la ciudad septentrional de Kirkuk, capital petrolera de Irak, añadieron las fuentes iraquíes.

   Mientras tanto, una serie de explosiones sacudieron esta mañana el área del aeropuerto de Bagdad, en el oeste de la capital, aunque se desconoce si hubo víctimas.

   La nueva jornada de violencia coincide con el primer aniversario de la captura del derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, y se produce mientras los iraquíes se preparan para el inicio el próximo jueves de la campaña electoral para las elecciones generales.

   Varios grupos políticos, especialmente suníes, han exigido el aplazamiento de los comicios debido a la inseguridad en el país.

   Entre estas organizaciones figuran el Partido Islámico Iraquí (PII), el grupo suní más importante de Irak, que esta semana ha presentado una lista con 275 candidatos a la comisión electoral.

   «Queremos participar en las elecciones, pero al mismo tiempo insistimos en boicotearlas si continúa la inseguridad», dijo hoy a EFE Ziyad al Ani, portavoz del citado partido.

   El Comité de Ulemas Musulmanes, institución prestigiosa para los musulmanes suníes, también ha pedido el aplazamiento durante seis meses de los comicios para permitir que los electores en ciudades conflictivas como Faluya, Ramadi y Mosul, puedan votar libremente.

   Según fuentes de la comisión electoral, más de 55 grupos y entidades políticas y religiosas han presentado a esta comisión listas con unos 1.300 candidatos que esperan competir por los 275 escaños de la Asamblea Nacional.

   Entre los que han presentado listas figuran la «Alianza Iraquí Unida», integrada por varios grupos chiíes, y los grupos kurdos del norte del país -el Partido Democrático Kurdo, la Unión Patriótica del Kurdistán y el Partido Islámico Kurdo-, así como el Partido Comunista Iraquí.

   La comisión electoral también ha recibido solicitudes de numerosos independientes, entre los que figuran candidatos asirios, caldeos (cristianos iraquíes) y turcomanos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas