Oleada pequeños temblores sacude a la capital de Haití

Oleada pequeños temblores sacude a la capital de Haití

PUERTO PRINCIPE. Agencias. Haití fue estremecido ayer por una segunda serie de temblores secundarios, abatiendo algunas estructuras dañadas por el poderoso sismo del mes pasado y elevando las tensiones entre la población haitiana.  

El sismo de magnitud 4.7 estremeció la capital a las 0626 GMT, seguido siete minutos después por otro más modesto, dijo Eric Calais, un profesor de geofísica de la Universidad Perdue que estudia la actividad sísmica en Haití.   Otra réplica de magnitud 4.7 sacudió el país el lunes, seguido por otros dos temblores menores. Ocurrieron cerca del epicentro del 12 de enero que mató a más de 200.000 personas.  

El Instituto Geológico Estadounidense generalmente detecta los temblores en Haití de intensidad 4 o más, pero otros más modestos con frecuencia no son detectados debido a la carencia de sismómetros en Haití.   “Es importante que la gente se muestre cautelosa”, dijo Calais. “En los próximos tres meses, existe un riesgo importante de que ocurra un temblor secundario de más intensidad que 4,7%”, agregó.   Algunas paredes que estaban dañadas por el sismo del mes pasado cayeron el martes a la calle y dañaron los postes telefónicos. No hubo informaciones de heridos.

 Recibe huérfanos

Por otro lado, una alta autoridad haitiana dijo a The Associated Press que la embajada estadounidense recibió la custodia de seis huérfanos que fueron retenidos por la policía haitiana mientras estaban a punto de abordar un avión que se dirigía a Estados Unidos pese a tener su documentación en orden. 

El funcionario habló con The Associated Press luego de una reunión el martes entre el embajador estadounidense y el primer ministro de Haití.  Jeanne Bernard Pierre, directora del organismo de Asistencia Social de Haití, no dijo en qué momento su oficina entregó a los niños a las autoridades estadounidenses.   Los huérfanos, de uno a cinco años, fueron retenidos y sus escoltas fueron detenidos brevemente el sábado. Los niños permanecían desde entonces en una guardería del gobierno, dijo la directora de un orfanato.

Contra el vudú

Una turba atacó a un grupo de practicantes del vudú ayer en un barrio  de Puerto Príncipe, arrojándoles piedras y boicoteando una ceremonia en homenaje a las víctimas del terremoto.  Los seguidores del vudú se reunieron en el barrio de Cite Soleil donde miles de supervivientes del terremoto viven en carpas y dependen de la ayuda alimentaria internacional. El grupo oró y cantó mientras trataba de conjurar a los espíritus para guiar a las almas perdidas cuando un grupo de evangélicos comenzó a gritar. Algunos arrojaron piedras y otros orinaron sobre los símbolos vudú, la policía estaba presente y cuando se marchó la multitud destruyó los altares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas