Oleka Fernández, una dominicana que proyecta su arte en el exterior

Oleka Fernández, una dominicana que proyecta su arte en el exterior

Alma Arlette Fernández, conocida como Oleka desde que su hermano Ludovino, con apenas dos años de edad, trató sin demasiado éxito de llamar por su nombre a la recién nacida, es una de las figuras más completas y sobresalientes del teatro dominicano.

Corrían los años 70 cuando una Oleka adolescente e inquieta da sus primeros pasos en el mundo del teatro como parte de un grupo conocido como “Teatro Estudiantil”, dirigido por el actor y director venezolano Rómulo Rivas. Conoce entonces el manejo del títere de guante de Xabier Villafañe e incursiona en la actuación en el grupo de teatro Gratey, en los inicios de Casa de Teatro.

Como actriz se ha caracterizado siempre por su versatilidad, por su capacidad para encarnar papeles y propuestas escénicas bien diferentes, así se expresaran en clave de comedia o drama e igual tuviera como asiento la calle o el escenario del Teatro Nacional. Su manejo de la voz y del gesto sumado al rigor y la constancia, virtud que le viene de familia, con que cuida y presenta su trabajo, la llevó a ser, antes de que emprendiera su aventura francesa, una de las profesionales del teatro más solicitadas y reconocidas del país.

También se desempeñó como directora en montajes como “La Verdadera Historia del Descubrimiento de América”, obra de Koldo, en la que encarnó de manera sobresaliente el personaje del vigía Gerardo de Mendoza y fundó, junto a Josefina Stub y Xiomara Fortuna, el grupo de teatro feminista “Las Marchantas”.

Como actriz ha trabajado en obras como: “Baño de damas”, dirigida por María Castillo, una de las obras que más tiempo ha durado en cartel; “Rosa de dos aromas”, del venezolano Emilio Carballido, junto a Olga Bucarelly; “La más fuerte” de Strimberg”; o “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare que, dirigida por el español Manuel Pareja se presentó, además de su estreno en Santo Domingo y Santiago, en Nueva York y México DF.

Dirigió igualmente espectáculos como “Coctel Molotov”, en Casa de Teatro y ganó el premio como mejor actriz de los premios Talía.

Ya en Francia, tras un posgrado en teatro en la Sorbona, se formó profesionalmente como marionetista de la mano de Alain Recoing en el “Teathre aux mains Nues” formando hace cuatro años su propia compañía de títeres “Petipatapón” de la que es directora y actriz y en la que se acompaña con otras dos marionetistas francesas.

En París participó junto a la actriz haitiana Michelle Lemoine en el Homenaje a la Poesía Dominicana, celebrado en 1998.

Además de presentarse en París y otras ciudades francesas, los montajes de Petipatapón, destinados a niños y niñas de entre 2 y 7 años, también han participado en algunos festivales internacionales. El pasado año se ganaba Oleka el favor del público dominicano y de la crítica, durante el IV Festival Internacional de Teatro con su obra “Pio Pio”.

Ahora regresa al país de la mano de producciones Mariposa de Rita Ginebra y en compañía de la actriz marionetista francesa Edwige Latrille, con otro delicioso montaje titulado “La Verdadera Historia de los Tres Cerditos”, obra que se estará presentando durante el mes de abril en La Romana, Santiago y Santo Domingo.

Una magnífica oportunidad para que los y las más pequeñas disfruten de un espectáculo pensado y realizado en su nombre.

[b]Presentaciones[/b]

– En Santo Domingo, Casa de Teatro, el 16 de abril a las 6:00 p. m. y el 17 a las 4:30 y a las 6:30 p. m.

– En Santiago, en el Centro de la Cultura, el día 23 a las 6:00 de la tarde.

– La compañía “Petipatapón” también estará realizando funciones en Santo Domingo y Santiago para colegios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas