Olga causó perjucios a varias empresas y negocios en Santiago

Olga causó perjucios a varias empresas y negocios en Santiago

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
Empresas, negocios de productos diversos y entidades públicas,  sufrieron pérdidas millonarias, aún no cuantificadas por esos sectores productivos, por la crecida del Río Yaque del Norte tras el desagüe del embalse de la Presa Taveras-Bao y el paso por territorio nacional de la Tormenta Olga.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), entidad descentralizada del Estado Dominicano hizo cálculos preliminares ayer de pérdidas superiores a los 300 millones de pesos.

A esa empresa acuífera sufrió los daños de una planta potabilizadora con capacidad de diez millones de galones de agua al día y una 25 que produce  millones ubicada en el sector Nibaje.

También le fue dañada todas las oficinas del primer nivel de su edificio principal, una subestación eléctrica y la planta de tratamiento de aguas residuales del sector Rafey, entre otros daños.

Obreros y empleados de la empresa retiraban ayer lodo, escombros e instalaban urgentemente un sistema eléctrico de emergencia.

En la zona de las inundaciones colmados, tiendas de repuestos, talleres de mecánicas, Ebanistería, Salones de Belleza y de la industria metalmecánica, también fueron anegadas por las aguas y este jueves sus propietarios retiraban el lodo tratando de recuperar algunas de sus pertenencias anegadas.

En cambio, la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEE) informó que en su subestación del sector Nibaje le fue dañado el Banco de Transformadores que tiene un Costo Superior a un millón de dólares.

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en rueda de prensa realizada aquí informó que por lo menos un 48% de los 542 mil clientes de la distribuidora del Norte quedaron ayer sin servicio por los daños ocasionados al Sistema Eléctrico Interconectado en la región del Cibao.

El gobernador José Izquierdo estimó, en más de (RD$1,000.00) mil millones de pesos las perdidas ocasionadas por las inundaciones, aunque aclaró,  que aún están en la fase de la realización de un levantamiento.

Manifestó también, el representante del poder Ejecutivo en Santiago de los Caballeros que hay daños ocasionados a viviendas, puentes y la avenida de Circunvalación Norte.

El Parque Industrial Bojos Leder, informó que fueron cuantiosos los daños ocurridos en  la planta procesadora de pieles, a consecuencia de  las inundaciones del río Yaque del Norte  que afectó las  operaciones de la  empresa, ubicada en el sector Bella Vista de Santiago. Los daños de importancia los sufrió la planta que procesa las pieles  que se encuentra más cercana al río Yaque, lo que ha detenido las operaciones de la misma.

Tres de las plantas de Industrias Bojos estaban  laborando ayer  con normalidad.   “En este momento están siendo evaluados los daños para saber a cuanto ascienden las pérdidas”, pero indicaron que  desde la madrugada del miércoles se paralizó la planta de procesamiento de pieles, debido a los problemas de inundaciones provocados por el río.

Publicaciones Relacionadas