Olga Diná Llaverías
Su meta es acercar Fiscalía de SD a la ciudadanía

<STRONG>Olga Diná Llaverías<BR></STRONG>Su meta es acercar Fiscalía de SD a la ciudadanía

El 2 de abril de 2012, la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo tuvo cara, alma y visión de mujer. Con la llegada de la fiscal titular Olga Diná  Llaverías se procura perseguir el crimen y el delito y prevenirlo en base a la verdad y a la justicia.

Su principal combate es a la violencia contra la mujer, que ha causado este año 20 muertes y 14 mil denuncias de violencia.

Ella está doblemente preocupada, intenta el principio de las partes y hacer que el Ministerio Público actué en base a una serie de principios y valores humanos, para que no se destruya la familia, la dignidad de la persona y se garantice la seguridad de los menores de edad.

A simple vista no parece tan fuerte ni decidida a emprender el trabajo de fiscal a la hora que fuere, atender emergencias en la madrugada y acudir al lugar más recóndito a socorrer a una mujer víctima de violencia.

Diná Llaverías es una fiscal de fuertes principios cristianos, de relación armoniosa con Dios, pero de armas a tomar. Siente que Dios la colocó en el lugar que quiso y lucha por una sociedad que trabaje por la unión.

Cada día tiene que tomar decisiones para 2.4 millones de personas. Los ciudadanos de siete municipios tocan la puerta de su despacho en busca de ayuda por casos de homicidio, droga, violencia doméstica, falsificación, robo y otros delitos que mantienen a la provincia más grande del país en situación de zozobra.

La funcionaria judicial tiene ocho meses de labor ministerial y siente que fue ayer cuando se le llamó para comunicarle que aprobó el examen de la Procuraduría General de la República. Se reconoce la representante de su amplia jurisdicción. Aquí aplica los conocimientos adquiridos en la Fiscalía de Santiago, donde laboraba anteriormente como adjunta.

Tiene proyectos y nuevas metas. Son medidas a implementar en una demarcación que requiere de un Palacio de Justicia más grande, de más jueces, fiscales y hasta de empleados para el área administrativa.

Pese a las carencias del edificio que aloja a la Fiscalía, Diná Llaverías emprendió un Ministerio Público con un equipo humano que valora como excelente.

Planes desarrollados.  Sus primeras acciones fueron para fortalecer el equipo jurídico técnico y de soporte y la coordinación de los fiscales. Diná Llaverías considera que la mejor forma de que la Fiscalía trabaje es en coordinación con la sociedad. De ahí que ha elaborado un programa de acercamiento a la ciudadanía. Se vincula a la población por medio de encuentros, charlas y conferencias.

Nueva infraestructura.  La nueva edificación que adquirió la Fiscalía está ubicada en la calle Simón Orozco, en la entrada  de Invivienda, en  Santo Domingo Este. El espacio permite instalar servicios que no pueden ofrecerse en el inadecuado edificio de la avenida Charles de Gaulle,  que además resulta incómodo para los cientos de visitantes que diariamente acuden a interponer querellas, denuncias o  ventilar audiencias y juicios de fondo.

Dificultades.  De RD$400   aproximadamente debe disponer el ciudadano que está en cualquier municipio de la provincia  para llegar a la Fiscalía. Esto preocupa a Diná Llaverías, porque lo considera  un inacceso a la justicia.   El alto costo del transporte se agrega a las horas que pierde en el trayecto, que puede ser de ciento y pico de kilómetros recorridos. Admite que la distancia amenaza con que las víctimas se desencanten del proceso por el esfuerzo que deben realizar para concluir los casos.

En aras de evitar este problema, la fiscal trabaja en la instalación de fiscalías barriales en toda la provincia.

El principal dilema de la Fiscalía es por la atípica distribución de la provincia alrededor del Distrito Nacional.

Quien reside en Los Alcarrizos, por ejemplo, tiene que pasar alrededor de dos horas de camino para ir a la sede del Palacio de Justicia.

Diná Llaverías intenta descentralizar el servicio para acercar la Fiscalía a la población, en función de la realidad delictiva de cada zona, pues para mayoría de los residentes  es más fácil visitar  el Distrito Nacional que  conectarse  con  los otros municipios dentro de su propia provincia.

El municipio  de Santo Domingo Este tiene  154.94 kilómetros cuadrados y una población de  787,129 habitantes.

San Antonio de Guerra tiene 288.25 kilómetros cuadrados y una  población de 34,553 habitantes.

Boca Chica tiene 145.67 kilómetros cuadrados y una población de  99,508 habitantes.

Pedro Brand tiene una extensión de 212.29 kilómetros cuadrados y una población de  47,199 habitantes.

Los Alcarrizos, el municipio más pequeño, tiene una extensión de 52.14 kilómetros cuadrados y 199,611 habitantes.

Santo Domingo Oeste tiene una extensión de 57.47 kilómetros cuadrados y  280,912 habitantes

Santo Domingo Norte tiene 388,96 kilómetros cuadrados y 321,178 habitantes.

Incidencia del delito.  Los indicadores de la provincia establecen que en Santo Domingo Este ocurre la mayor cantidad de casos de robo y una marcada incidencia de la violencia doméstica y de género.

La Fiscalía logró instalar unidades de atención a la violencia contra la mujer en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Boca Chica  en coordinación con los alcaldes  municipales.

Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos son señalados como municipios en los que  la violencia es elevada.

En tanto que  en Pedro Brand  prevalecen los delitos como robo y violencia contra la mujer.

Aunque la meta es que no muera una mujer a manos de su pareja o expareja, el Ministerio Público reconoce que este año bajaron los feminicidios en cerca de cinco. Las 90 mujeres asesinadas este año en todo el país son una preocupación, pero espera que el descenso de las tragedias continúe, como ya se ve, con relación al año pasado, cuando murieron 223 mujeres, de las cuales 105 fueron por feminicidios. “La media del año pasado fue de 15 mujeres muertas por mes”.

Existen en el país dos casas de acogida a mujeres sobrevivientes de violencia en el hogar, pero ninguna está ubicada en la provincia de Santo Domingo. Una funciona en el Distrito Nacional y la otra en  Santiago.

La jurisdicción precisa de un albergue para mujeres agredidas por ser una de las que registra más muertes de mujeres a manos de sus esposos y exesposos.

Según la fiscal, el 80 por ciento de los agresores declaró no haber tenido acceso a informes que revelaran el peligro de la violencia de género, de acuerdo a los datos que les suministró el Centro Conductual para Hombres.

Diná Llaverías respalda que el Ministerio de Educación  imparta educación sobre los efectos de la violencia de género.

Atribuye la baja en los crímenes de mujeres a los efectos positivos de la campaña “Promesa de Hombre”, que promueven junto a la Procuraduría General, el Ministerio de la Mujer y otras instituciones, en la que el hombre asume el compromiso de amar a su mujer sin agredirla.

Sobre las menores de edad, dijo que se organizan charlas para instruirlas a no caer en las garras de hombres violadores, que las seducen para abusarlas sexualmente.

La Fiscalía tiene una lucha tenaz contra el tráfico de drogas, debido a que por los puertos y aeropuertos se intentan sacar del país cargamentos de estupefacientes, seguido del crimen organizado y la delincuencia.

Necesitan más   adjuntos.  El Ministerio Público está integrado por 77 fiscales adjuntos. Cinco  fueron suspendidos por diferentes faltas, pero reintegraron a cuatro. Siete fiscales estuvieron fuera de servicio por licencia. La fiscal Diná Llaverías sabe que la falta de personal la deben suplir con la calidad del servicio.

Rasgos de la fiscal

Diná Llavería le envía un mensaje de Navidad a los ciudadanos y les pide que en este tiempo se llenen de fe, prudencia y de esperanza, y que se unan para conseguir una sociedad menor.

A los hombres agresores les pide que no dañen a las mujeres, porque al hacerlo destruyen su familia y la de su compañera.

A los jóvenes que cometen delitos les advierte que no tienen futuro y les recuerda que la fortaleza de la juventud se va. “En la medida en que uno puede alcanzar metas reales, se fortalece como ser humano, se fortalece el país, se fortalece la sociedad”.

Felicita la fortaleza de los jóvenes, que reclamen sus derechos y se identifiquen con sus derechos. Asegura que está presta a colaborar con los jóvenes. “Leo un libro muy chévere y en una de sus partes habla de Buda, de que hace 2,000 años hablaba de que debemos de luchar contra la falsa eternidad psicológica”. Tiene su lectura del libre y le dice que todo pasa y que las cosas buenas permanecen. Acuña en su vida y en su gestión la bondad, la humildad, la solidaridad, el amor y la paz.

Un poco de lo que le gusta decir de sí misma. Diná Llaverías es buena conversadora hasta que el tema toca las fibras de lo personal. Es cibaeña, santiaguera de origen y aguilucha. Acuariana y sangre O positiva, que gusta de la verdad, como de los colores blanco, azul, negro y morado. En medio de la risa, se concibe una persona luchadora, perseverante y cariñosa. Se identifica mucho con los demás. Repudia la injusticia y la falta de solidaridad. Aspira a ser mejor persona cada día, tener un mejor país y ser parte del cambio positivo. Considera importante el poder y la decisión. Prefiere el agua entre los cinco elementos básicos de la vida y disfruta observar el inmenso mar.

Para el 2013, la Fiscalía se enmarca en fortalecer la calidad de los servicios, tener presencia en todos los municipios y así acortar la distancia que tienen los ciudadanos para llegar al Ministerio Público. La lucha implica atender a las mujeres en tiempo real y evitar que una mujer sea asesinada por violencia de género e intrafamiliar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas