Olgo: agua para el consumo humano no ha mermado

OBRA

Doña Antonia. Guayubín. Montecristi
Tras la fuerte sequía que ha golpeado a los pueblos de la Línea Noroeste, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, aseguró que el agua para el consumo humano no ha mermada en esta zona.
En ese sentido aclaró que el agua que se ha racionado es la destinada al sector agropecuario.
El funcionario habló en esos términos durante la entrega de pequeñas obras de infraestructura al sector agrícola de esta localidad.
Al ser cuestionado sobre el impacto de la sequía en el sector agropecuario, ante la reducción de los caudales de las presas, expresó que el racionamiento del líquido ha permitido cumplir con los ciclos de siembra más importantes.
“Nosotros hemos explicado que tenemos agua garantizada para consumo humano; hay diferentes sistemas y los sistemas son de manera racional, por ejemplo, San Juan de La Maguana, que es el Valle de San Juan, tiene la presa de Sabaneta, pero ya nosotros sacamos la cosecha de habichuela y estamos sacando la cosecha de arroz”.
Asimismo indicó que los productores no pueden sembrar otros cultivos de ciclo largo hasta que la presa no se recupere.
“En Sabana Yegua estamos sacando la cosecha de tomate, una cosecha récord, esto indica que ya nosotros hemos cumplido con el ciclo hidrológico de esa zona, ahora el agua que tenemos es para el consumo humano y para la siembra de banano y plátanos”.
Responsabilidad
Olgo Fernández manifestó que si a un productor se le comunica a través del Ministerio o a través del Banco Agrícola, de la Junta de Regante, del INDRHI, que no pueden sembrar y siembran, ya es una responsabilidad del productor.
Economía subsistencia
Los productores agrícolas se sienten tentados a sembrar, a pesar de la sequía, porque su actividad es parte de una economía de subsistencia. En San Juan, en el área de Sabaneta, se está sembrando arroz pese a las prohibiciones.