Olgo sugiere Pacto Agua como solución crisis

Ingeniero Olgo Fernández director del El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Santo  Domingo, Republica  Dominicana. 25 de marzo de 2010. Foto Pedro Sosa.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo confiar en que las lluvias derramadas en le Cordillera Central y en el Línea Noroeste durante el fin de semana mejoren las presas de Tavera Bao, Monción, así como Valdesia, Jigüey y Aguacate para una leve mejoría en los sistemas de abastecimientos.
Sin embargo, el funcionario urge por un gran Pacto Nacional del Agua entre gobierno, oposición y sector privado, con miras a construir las presas necesarias para almacenar el líquido de ríos, arroyos y cañadas, así como de las lluvias, que se pierden cada año.
Sostuvo que los embalses no van a ser recuperado con las pequeñas lluvias, pero si continúan las precipitaciones y abril presenta algunas vaguadas, la situación se amortiguaría.
Citó entre las presas en situaciones críticas, la de Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta, Monción, Tavera, Bao, Maguaca, Chacuey, López Angostura.
Mientras que se encuentran en mejores condiciones, pero precarias: Hatillo, Valdesia, Jigüey y Aguacate, estas tres últimas, principales fuentes de abastecimiento del Distrito Nacional y parte de Santo Domingo, Explicó que no hay riesgos para el agua de consumo humano ya que cuando las presas bajan a niveles de emergencia, no se despacha el líquido para la agropecuaria ni la generación de energía eléctrica.
“El agua para consumo humano está garantizada y lo que queremos es seguir garantizándola”, sostuvo a este diario el funcionario.
Olgo Fernández indicó que el INDRHI y su equipo técnico plantean el Pacto por el Agua, para lo que se han realizado foros, seminarios, talleres con esos fines.
Informó que la propuesta consiste en construir al menos 12 grandes presas, además de 52 medianas y pequeñas.
Señala que de las 12 grandes ya el gobierno aborda dos; la de Monte Grande y la de Guayubín para lo que se elabora el presupuesto junto al diseño e impacto ambiental. Dijo que las pequeñas la gestión aborda cuatro; La Piña, Yacahuete, el Salado, mientras dan últimos detalle de Palmasola.