Oligarquías existen en la región por complicidad de los Estados

Oligarquías existen en la región por complicidad de los Estados

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Sin Estados cómplices las oligarquías latinoamericanas no existirían porque las barrería la ciudadanía, como ha ocurrido en los países donde se ha registrado la movilidad social, según Alvaro Vargas Llosa. El autor del libro “Rumbo a la libertad” manifestó que esa situación no se da cuando el aparato estatal las protege.

Durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que hay dos formas de enfrentar las oligarquías, una de ellas mediante la revolución marxista, y la otra a través de la revolución liberal.

“Y en América Latina solamente se ha jugado la primera opción, pero no la segunda”.

Respecto al modelo económico y político que le conviene a la región expresó que hay esquemas que han funcionado más que otros, como es el caso del chileno.

En términos generales, argumentó que en Chile la pobreza se ha reducido en un 18%,  lo cual es casi la mitad de la que existe en otros países de Latinoamérica.

Precisó que ese salto pudo producirse porque hubo consenso en torno al desarrollo del país, “cosa que no ocurre en las demás naciones donde, se quiere rehacer el mundo cuando  hay un cambio de gobierno”.

“En Chile hay políticas de Estado que permanecen a pesar de los cambios de gobierno, pero también hay consenso entre la izquierda y la derecha, y existe una economía de mercado que funciona y una independencia económica en materia de intercambio comercial”.

Pero también, manifestó, un sistema de justicia que está más extendido al resto de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas