Oligopolio mundial del acero afecta al país

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
El hecho de que las grandes compañías de acero del mundo hayan anunciado ganancias históricas en momentos en que la economía mundial se ha resentido por la crisis de crédito, revela que las alzas que está registrando el acero en el  mercado mundial y que han comenzado a afectar negativamente a la economía dominicana, son el resultado del control oligopólico que han impuesto esas grandes compañías al mercado.

 Entre el 25 de noviembre de 2007 y el 15 de este  mes de febrero,  el precio FOB de la palanquilla, que es la materia prima que se utiliza en la fabricación de varillas, aumentó en 50.4 por ciento, al pasar de 500 dólares a 752 dólares la tonelada.

Asimismo, el alambrón, materia prima utilizada en la fabricación de clavos, alambre dulce y alambre de púas se incrementó en 37.8 por ciento en el señalado período, al subir de 635 dólares a 875 dólares la tonelada.

Además, los aceros platos, utilizados como materia prima en la fabricación de zin y tolas, se dispararon en 44.6 por ciento, al aumentar de 795 dólares a mil 150 dólares la tonelada en el indicado período.

 Estos signicativos incrementos de precios han afectado seriamente a la economía dominicana, particlarmente al sector ferrero y a la construcción, pero ha beneficiado a las grandes empresas que a nivel mundial ejercen un control oligopólico del mercado, y que están ganando más con menos trabajo.

En momentos en que la economía se resiente por la crisis crediticia internacional, lo lógico en un mercado competitivo es que bajen los precios, como consecuencia de una baja en la demanda.

Sin embargo, en el caso del acero ha ocurrido lo contrario, que los precios  siguen subiendo de manera indetenible, a pesar de los efectos de la crisis crediticia sobre la economía mundial.  Las grandes compañías que a nivel mundial controlan oligopólicamente el mercado del acero se están integrando hacia el origen, y se dan el lujo de pagar sobrepecios por otras compañías para ejercer acentuar el control oligopólico que ejercen sobre el mercado, en perjuicio de los países que le compran materia prima.

Gana $7.565 millones y $2,450 MM

Luxemburgo.  EFE.   El grupo ArcelorMittal, el mayor productor siderúrgico mundial, obtuvo un beneficio neto en 2007, el primer año completo desde la fusión, de 7.565 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,15 por ciento respecto al ejercicio anterior, informó  la empresa.

La cifra de negocio creció el 8,84 por ciento y alcanzó los 76.772 millones, debido al aumento de los precios de venta, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA ascendió a 14.155 millones, cifra el 16,4 por ciento superior a la obtenida en 2006.

El grupo prevé lograr un EBITDA en el primer trimestre de 2008 de entre 4.700 y 5.000 millones de dólares, lo que equivale a una horquilla de entre 3.200 y 3.400 millones de euros (al cambio actual).

Río de Janeiro. EFE). Gerdau, uno de los mayores grupos siderúrgicos de América, obtuvo en el ejercicio de 2007 una ganancia neta consolidada de 4.300 millones de reales (unos 2.450 millones de dólares), similar al del año anterior, informó hoy la empresa brasileña.

Según explicó la empresa en un comunicado y una tele conferencia, su expansión internacional y el fuerte aumento de las ventas dentro y fuera de Brasil elevaron su facturación hasta 34.200 millones de reales (unos 19.542 millones de dólares) en 2007, con aumento del 18,5 por ciento respecto a 2006.

Durante 2007 el Grupo Gerdau completó adquisiciones en dos países donde ya actuaba (Estados Unidos y España) y en nuevos mercados- México, Venezuela, República Dominicana e India.