Olimpíadas especiales escenario de esfuerzo,
amor  y dedicación por el deporte

<p><span><strong>Olimpíadas especiales escenario de esfuerzo,<br/>amor  y dedicación por el deporte</strong></span></p>

POR JOSE CACERES
Emociones, corazones rotos por la sensibilidad, lágrimas, ver figuras del modelaje, el arte y el deporte confundiéndose en abrazos con los más de 300 atletas discapacitados, fueron los puntos más relevantes de la apertura ayer las VII Olímpiadas Especiales en el Palacio de los Deportes.

«Somos amigos hasta el final» así rezaba el estribillo de la canción por los altosparlantes, que les ponía los pelos de punta a cualesquiera.

La estrella de beisbol, Albert Pujols, el cantautor criollo, Juan Luis Guerra y la Miss República Dominicana, Mía Taveras, Felipe Payano, Luisin Mejía y un representante de la Primera Dama, engalanaron la actividad que estuvo cargada de mucha emoción, sentimiento y amor al prójino.

Pujols, de 26 años, narró que tiene a hija, Isabela, de nueve años, afectada con Síndrome de Down y ha encontrado una fuerza interior para trabjar por ella y ayudar a cientos de niños en el mundo que sufren la enfermedad, aunque sea con una sonrisa o un estímulo, porque no todo es dinero.

«La Fundación Pujols asiste a 300 niños con discapacidad en San Luis, Estados Unidos y ahora estoy dándole las manos a los menos pudiente», dijo.

Sentenció que Dios lo ha bendecido al darle fama y fortuna, pero que eso no es todo, ya que los niños con síndrome lo que requieren es amor, cariño, comprensión, de los seres humanos. Albert, que lo alcanzado todo en el beisbol, al mencionar el nombre su hija, la voz se quebró y no le salía porque su corazón estaba embriagado de emociones infinitas.

Amor por el deporte

El acto se inició con el desfile de los equipos de Puerto Plata, Salcedo, Distrito Nacional, La Romana, San José de Ocoa y Santiago. Los atletas accionarán en basket, softbol, boliche, atletismo y natación.

La maestra de ceremonia, Zoila Luna, vió tantas imágenes conmovedoras que no pudo evitar que sus ojos se llenaran de lágrimas y su voz, fuerte y sublime, se entrecortara.

Durante el desfile algunos niños, de manera espontánea, se dirigieron a la mesa para saludar con cariño a Pujols, a Juan Luis Guerra, a Felipe Payano, Luisin Mejía y Victoria.

Los cadetes de las Fuerzas Armadas izaron la bandera nacional y de las Olimpíadas, al compás del himno.

La presidenta de Olimpíadas Especiales, Victoria Inchausti, agradeció a Payano, a Juan Luis Guerra, a Albert Pujols, a Conani y Conadis, por el apoyo que dan a los niños con discapacidad.

El licenciado Luisín Mejía hizo la exhortación olímpica y valoró el amor que tienen los niños discapacitados para hacer deporte, echando a un lado sus condiciones motoras.

La invocación al creador tuvo a cargo del cantautor dominicano, Juan Luis Guerra, quien pidió al todopoderoso que siga derramando bendiciones para sus hijos del mundo e hizo una oración en favor de los niños discapacitados.

El Secretario de Deportes, Felipe Payano, afirmó que los 300 niños tienen garantizado para el evento la alimentación, el transporte y el alojamiento, ya que tiene un compromiso con ayudar a los niños de Olimpíadas. «Las puertas de SEDEFIR están abiertas para apoyar estos torneos», recalcó.

Jaime Portorreal y Pablo Arnó llevaron la antorcha y junto al Secretario de Deportes, encendieron el pebetero para dejar iniciados el certamen.

Jaime Aude, de atletismo, hizo el juramento deportivo llamando a sus compañeros a competir fuerte para ganar, pero de no lograrlo, hacer el intento.

El artista Frank Ceara tuvo a su cargo la parte artística al interpretar varias canciones que fueron disfrutadas por todos.

Historia

La primera competencia de Olímpiadas Especiales fue en l968 en Estados Unidos. Más de 150 países organizan este tipo de eventos, de los cuales van 17 en América Latina.

Participan más de 750 mil voluntarios, unos 140 mil entrenadores y se han celebrado más de 20 mil torneos de Olimpíadas Especiales en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas