Olivares dice cobro cuota partidos a precandidatos viola la ley

Olivares dice cobro cuota partidos a precandidatos viola la ley

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares, planteó que el cobro de cuota a los  aspirantes a cargos directivos  de los partidos o de elección popular, es violatorio a la Constitución y a la Ley Electoral 275-97.

Olivares dijo que para garantizar el derecho a ser elegible consagrado en el numeral uno del artículo 22 de la Constitución, “los partidos deben abstenerse de requerirle a los precandidatos el pago de cuotas de contribución”.

 Agregó que ese derecho de los ciudadanos está además garantizado con la contribución permanente que otorga el Estado a los partidos y organizaciones políticas reconocidas.

El planteamiento del  Olivares está contenido en un proyecto de reglamento para la organización, fiscalización y supervisión de las primarias, asambleas y convenciones de los partidos, que será conocido en el próximo pleno de la JCE.

Inscripción gratuita.  En su artículo 3, el citado reglamento establece que  podrán inscribirse como precandidatos los militantes o simpatizantes de los partidos políticos o agrupaciones accidentales que celebren sus primarias, convenciones o asambleas, “siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos”.

Agrega en un párrafo que las inscripciones de los precandidatos serán “gratuitas, quedando terminantemente prohibido el cobro de cuotas por este concepto”.

Legalidad ingresos. En uno de los Considerandos de su proyecto de reglamento Olivares señala que el artículo 55 de la Ley 275-97 regula la legalidad de los ingresos de los partidos.

 Resalta que “únicamente considera como lícitos los ingresos provenientes del estado” canalizado a través de la JCE y las personas físicas, “prohibiendo al mismo tiempo que los partidos políticos y los candidatos acepten ayudas materiales de grupos económicos, de gobiernos e instituciones extranjeras y de personas físicas vinculadas a actividades ilícitas”.

Agrega que el artículo 45 prohíbe además a los partidos, imponer o aceptar exacciones o deducciones de salarios a los empleados públicos o a las empresas particulares.

PRD exige RD$1.5 millones. La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó este martes el reglamento para su convención interna a celebrarse el 6 de marzo, y estableció el pago de una cuota de RD$1.5 millones para los precandidatos. Uno de sus miembros justificó el cobro señalando que los dos aspirantes pueden pagar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas