Olivares dice juez Guiliani se precipitó

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/AE8EABD5-51EA-49FD-BD78-F83C32AA037F.jpeg

POR LOYDA PEÑA
El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Eddy Olivares, entró ayer en contradicción con su colega doctor John Guiliani respecto a que ese organismo se aboque a revisar la licitación y el contrato para la automatización de los registros Civil y Electoral.

Olivares calificó como “precipitadas” las declaraciones de Guiliani en ese sentido, y dijo que ninguno de los nuevos jueces de la JCE puede opinar de algo sobre lo cual “no tiene una idea cabal”.

“La JCE no nace a partir de que nosotros asumimos, sino que ha existido durante muchos años y hay responsabilidades que el principio de continuidad que establece el Estado hay que respetar, y los contratos son también acuerdos entre dos partes, en este caso entre la JCE, el Estado dominicano y otra parte privada, lo que implica que debe manejarse con el respeto debido y con la delicadeza del tema”, subrayó.

Olivares se expresó así al ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, sobre el pedimento que hizo el doctor Guiliani para que la JCE se aboque a la revisión del contrato que por un monto de US$65 millones firmó la pasada administración de ese organismo con el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO).

 “La Cámara Administrativa dijo que está haciendo un levantamiento donde se incluirá todo eso para presentarlo al Pleno, creo que debemos esperar para conocer, revisar y estudiar lo que hay sobre ese contrato y entonces abrir una discusión en el Pleno, y si la discusión indica que hay que deshacer eso y mandarlo a la justicia, perfecto”, dijo Olivares.

 Sostuvo que opinar sin tener nada confirmado de cuanto se ha dicho sobre el contrato para la automatización de los registros Civil y Electoral, es  muy precipitado, “porque además, la JCE que nosotros asumimos se inicia ahora, o sea, que tenemos cuatro años para, de conformidad con el propio funcionamiento de las instituciones públicas, revisar y observar todo, pero con el debido respeto que se merece la JCE como institución”.

 El contrato para la automatización de los registros Civil y Electoral ha sido el talón de Aquiles de la pasada administración de la JCE.

De los nuevos jueces del tribunal de elecciones, sólo el doctor Guiliani, juez titular de la Cámara Contenciosa, se ha pronunciado sobre la necesidad de que se haga una revisión tanto de la licitación como del contrato que obtuvo el Consorcio SOMO.