El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Eddy Olivares, afirmó ayer que la actividad política en el país se ha encarecido de forma tal que a una curul en el Congreso solo pueden aspirar personas millonarias.
Olivares agregó que ni siquiera a la candidatura de regidor, que es el cargo de menos nivel y menos costoso, tienen acceso los pobres dentro de las organizaciones políticas.
Señaló que las candidaturas a senador son menos costosas porque debido a la ley, que dijo debe ser cambiada, estos son arrastrados por los diputados.
Ningún dirigente político tiene la más remota posibilidad de obtener la candidatura a una diputación a menos que disponga de cinco millones de pesos para el proceso interno de su partido, y de una suma similar o mayor para el proceso que se lleva a cabo mediante el voto preferencial, aseguró Olivares.
Atribuyó a esta situación todos los males y el cuestionamiento que se hace a la procedencia de los recursos que se mueven en la actividad política.
Consideró que la solución a ese problema no es solo establecer tope para la campaña.
Declaró que para un sano ejercicio de la política y preservación de la democracia dominicana, los partidos políticos están obligados a crear las condiciones y mecanismos efectivos para que personas meritorias y sin tachas puedan participar en los procesos sobre la base del financiamiento público que reciben las organizaciones.