Olivares difiere de Castaños Guzmán sobre conflictos en JCE

Olivares difiere de Castaños Guzmán sobre conflictos en JCE

El juez titular de la Cámara Contenciosa Eddy Olivares rechazó ayer que la unicidad orgánica de la Junta Central Electoral (JCE) sea la “panacea” para los conflictos que se dan a lo interno de ese organismo, como afirmó su presidente,  Julio César Castaños Guzmán.

Dijo que los “choques” en la JCE serán peores, si el organismo se divide en la forma como está planteado en el proyecto de reforma constitucional.

Afirmó que el tribunal electoral puede funcionar “perfectamente” con el actual esquema, con sólo definir claramente las competencias del pleno y de la Cámara Administrativa, instancias que dijo, son las que chocan entre sí.

“La Ley 275 es una especie de nebulosa jurídica, sumamente confusa en lo que tiene que ver con las atribuciones de competencia de la Cámara Administrativa, algunas de las cuales están sujetas a interpretación”, señaló Olivares.

Dijo que la ventaja ahora es que  las contradicciones se dirimen a lo interno y el pleno toma la decisión definitiva, además de que el debate puede ser público, “lo cual siempre será saludable”, pero con la creación de  un Tribunal Superior Electoral (TSE), las decisiones de la JCE, en la mayoría de los casos, serán conocidas en última instancia por el TSE, “y ahí si habrá un choque de trenes”.

Una respuesta

Con sus declaraciones,  Olivares  dio respuesta al presidente de la Junta Central Electoral,  Castaños Guzmán, quien declaró que ese organismo no puede continuar funcionando como un “tricocéfalo” con funciones yuxtapuestas y creando confusión, y abogó porque se le devuelva su “unicidad” orgánica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas