Olivares: es peligroso JCE no supervise primarias

<P>Olivares: es peligroso JCE no supervise primarias</P>

El doctor Eddy Olivares, miembro de la JCE, advirtió ayer que la renuncia de la Junta Central Electoral  a supervisar las primarias de los partidos políticos deja el campo abierto para el uso de los recursos del Estado y del narcotráfico en las actividades de estas organizaciones,   y para la inequidad. Dijo que con esa “desafortunada” decision la JCE renuncia a la posibilidad de regular las pre-campañas o  intervenir en cualquier etapa del proceso, olvidando  su sagrada misión de proteger el sistema de partidos.

Eddy Olivares advirtio ayer que la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) a supervisar las primarias de los partidos políticos deja el campo abierto para el uso de los recursos del Estado y del narcotráfico,   y para la inequidad.

Dijo que con esa “desafortunada” decisión la JCE renuncia a la posibilidad de regular las pre-campañas o  intervenir en cualquier etapa del proceso, olvidando  su sagrada misión de proteger el sistema de partido.

Consideró que el criterio que primó en el Pleno de la JCE para tomar esa decisión, relativo a que la Junta no debe reglamentar las primarias y convenciones porque de hacerlo estaría suplantando al legislador, constituye una negación a la atribución reglamentaria que le otorga el Art. 212 de la Constitución. 

Señaló que la combinación de los artículos 216 de la Constitución y el Título IX de la Ley Electoral 275-97, en el cual se establecen las condiciones que deben cumplir los partidos políticos para que la JCE le admita las candidaturas a los cargos de elección popular, demuestra la necesidad de la reglamentación de las primarias, asambleas y convenciones donde se eligen los candidatos.

“En consecuencia, la garantía de la transparencia de los procesos electorales se inicia en las primarias y convenciones de los partidos políticos”, dijo Olivares en un Voto Razonado en contra de la resolución de fecha 12 de febrero del 2011,  mediante la cual el Pleno de la JCE determinó el alcance y límite de la participación del organismo en las Asambleas y Primarias de los Partidos Políticos.

Afirmó que la JCE no podrá llamar la atención a los pre-candidatos ni amonestarlos, ni mucho menos podrá retirar o sacar de  la publicidad ofensiva y otras violaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas