El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, dijo que el partido Fuerza del Pueblo, cuyo líder es el expresidente Leonel Fernández, no ha acatado lo establecido por la Junta Central Electoral de no hacer proselitismo político y con la colocación de vallas en el país «rompió un récord».
Olivares, que participó en una entrevista en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5, reiteró que el Pleno de la Junta debe esperar no debe esperar que los partidos aprueben para tomar decisiones.
Asimismo, el perremeísta puntualizó que la Ley Electoral debe ser corregida no sólo por lo del tope de gastos de campaña, sino que también dicha normativa debe ser corregida previo a llegar a la Cámara de Diputados para su conocimiento.
De su lado, al referirse al tope de gasto de campaña, tema que ha preocupado a la Junta Central Electoral (JCE), el senador del Partido Revolucionario Moderno PRM, Ricardo de los Santos, dijo que los candidatos deben transparentar sus gastos.
«Si tú quieres transparentar tú tienes que decir como candidato lo que tú has gastado y en qué lo has gastado», señaló el senador.
El legislador aclaró durante una entrevista en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5, que el PRM no se ha opuesto a que los recursos que da la JCE se transparenten.
Mientras, Participación Ciudadana (PC), por los análisis que ha hecho a los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las primarias y las elecciones presidenciales, les han generado preocupaciones a ese movimiento cívico no partidista.
Joseph Manuel Abreu, coordinador general de PC, detalló que, basado en las observaciones, desde el pasado año algunas organizaciones están haciendo actividades con corte proselitistas y «actividades camufladas».
Además, dice Abreu, en el caso de la Junta, esa entidad no ha mostrado interés en que los partidos políticos en presentar las observaciones en tiempo oportuno sobre el reglamento que se presentó en 2022, aunque luego se manifestó con las discusiones sobre el tope de campaña, sanciones y gastos.