Olivares Ortega ve compleja propuesta de JCE paridad candidaturas

Olivares Ortega ve compleja propuesta de JCE paridad candidaturas

Eddy Olivares Ortega

El Doctor Eddy Olivares Ortega considera necesaria la modificación de las Leyes 15-19 Orgánica de Régimen Electoral y la 33-18 de Organizaciones Políticas de la República Dominicana en el actual momento en que se procura justo a dos años para la celebración de las elecciones generales del 2024. 

El también ex juez de la Junta Central Electoral dijo que hay que corregir algunas fallas que se produjeron al momento de su aprobación producto de que se hizo en un tiempo inoportuno en medio de una precampaña, en el caso de la Ley de Partidos sin la Ley Electoral.  

El además alto dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que esto generó esos errores que hay que corregir. 

El doctor Eddy Olivares Ortega emitió sus consideraciones al participar como invitado en el programa de televisión Primerísimas que produce y conduce la periodista Yolanda Tapia, por más de 20 años, por el canal 19 de Cinevisión canal 19 y Dominican NetWork, Estados Unidos además de los medios digitales en la Web, cada sábado a las 9 de la mañana y en tiempo real. 

Le invitamos a leer: JCE reconoce Partido Generación de Servidores del pastor Carlos Peña

“Es importante que se haga, y además porque los sistemas y procesos electores se mantienen en un constante cambio y por lo tanto la legislación debe contemplarlos”, enfatizó. 

Explicó que ahora mismo la Junta Central Electoral en su reciente propuesta ha tocado temas tan importantes y sensibles como el relativo a la organización de los procesos internos de los partidos políticos. 

Preciso que el organismo electoral ha planteado renunciar a esa facultad que le da la ley que es algo, a su entender, que no va a ocurrir y que tampoco era prudente que ellos lo plantearan. 

Sostuvo el dirigente perremeista, que igual ocurre con el tema del voto preferencial que no debió haber sido planteado por el organismo electoral porque es de mucho interés de los propios partidos. 

Subrayó que la Junta Electoral ha sido insistente también en tocar el tema del 50 más uno, “como sabemos está en el 40 de cuota de género y entonces ha planteado en su propuesta la paridad de las candidaturas, entonces es un tema para los partidos bastante complejo”, añadió.  

Añadió que el tema del financiamiento público que se ha tocado y en los límites a los gastos son importantes y que hay que sintonizar o replantear de una manera correcta en las legislaciones electorales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas