Olivares pide excluir recusación de miembros JCE

Olivares pide excluir recusación de miembros JCE

Eddy Olivares, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), propuso excluir la recusación del presidente y los miembros titulares de la JCE de la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral, tomando en consideración que estos ya no tienen funciones arbitrales.
“La recusación de los miembros de la JCE perdió su razón de ser, debido a que los mismos dejaron de ser jueces desde el momento en que se creó el Tribunal Superior Electoral (TSE), para conocer los asuntos contenciosos, y este órgano quedó limitado a la administración de los procesos electorales, el Registro Civil, la Cédula de Identidad y el Registro Electoral”, explicó Olivares.
Agregó que “tal y como sostiene el eminente procesalista Eduardo J. Couture, en su reconocido Vocabulario Jurídico, “la recusación es la facultad acordada a los litigantes para provocar la separación del juez o de ciertos auxiliares de la jurisdicción, en el conocimiento de un asunto de su competencia, cuando media motivo de impedimento o sospecha determinado en la ley reconocido por el mismo juez o debidamente reconocido por el recusante”.
Sostuvo que por tal razón, la recusación es exclusiva de los organismos jurisdiccionales y no de los administrativos como la Junta Central Electoral.
“Aprovecho la ocasión para proponer la incorporación en la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral, de la figura del sustituto del presidente, que debe ser uno de los miembros titulares, para que en ausencia del presidente maneje los asuntos administrativos de la JCE”, manifestó Olivares.
Sostuvo que “este tema cobra especial interés en este momento, debido a que los actuales suplentes del presidente y los demás miembros titulares de la JCE, innegablemente, son dirigentes o militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), escogidos por el Senado peledeísta sin objeción”, dijo.

Agregó que la ausencia, por cualquier motivo, de los miembros titulares será suplida por quienes se escoja como suplemente. Afirmó que preocupa la existencia legal de la posibilidad de que no se derogue la figura de la recusación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas