Olivares plantea que se elimine el voto preferencial

11_08_2015 HOY_MARTES_110815_ El País14 B

Es probable que la muerte a tiros del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y candidato a senador por San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet, no hubiese ocurrido, de no existir el voto preferencial, en el que los diputados suman votos a los senadores, afirmó ayer el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares.
Dijo que si este sistema no rigiera en el país, el candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tal vez no habría tenido que mediar en el conflicto entre dos aspirantes a diputados por su partido, como aparentemente sucedió con Febrillet el viernes, muerto dentro de su vehículo en marcha cuando se desplazaba en compañía de uno de dos diputados que tuvieron un enfrentamiento en un restaurante de Santo Domingo.
En ese sentido, Olivares planteó ayer que se modifique el artículo 2 de la Ley 157-13, que instituye “el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional”, para que se permita que los ciudadanos puedan elegir a los senadores en forma independiente de los diputados y que estos últimos no arrastren a los senadores.
Solicitó que la modificación se haga para entrar en vigencia a partir de 2020.
El abogado Olivares dejó claro que se hace necesario reformar la Ley 157-13, la cual contempla incluir a los regidores y regidoras a partir de 2029.
Lamentó el terrible acontecimiento violento que le costó la vida a Aquino Febrillet y que ha llenado de luto a la nación y “con ella a la democracia, sobre todo,, al sistema de partidos políticos”.