El vicepresidente y coordinador ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, consideró que no es una amenaza para los partidos políticos en futuras competiciones, la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró parcialmente inconstitucionales los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que regulan las candidaturas independientes.
En un mensaje colgado en en la red social X, dice que “el problema está creado, cualquiera podrá ser candidato, aunque sin posibilidad real de competir con los candidatos de los partidos. Ahora toca al Poder Legislativo crear las reglas para darle concreción a la referida sentencia”.
Puede leer: Santiago Riverón entrega vivienda amueblada a familia de escasos recursos de Dajabón
Agregó que, “a quienes sí debe preocupar esta sentencia es a las cámaras del @SenadoRD y de @DiputadosRD, que presiden, respectivamente, el senador @ricardodlsanto3 y el diputado @Pachecoalfredoo, por la poca consideración y la desconfianza mostrada hacia el Poder Legislativo por el referido órgano extrapoder”.
No obstante, estima que redactar y modificar dos artículos de la Ley 20-23, como si fuera el legislador, en un tema político que impacta el sistema electoral, es un exceso del TC.
Añade que “el órgano extrapoder no debió ignorar, como sostiene Gustavo Zagrebelsky: en un riesgo de uso alternativo del derecho incurre también la corte constitucional, cuando pretende decidir las cuestiones de constitucionalidad sin limitarse a eliminar la ley inconstitucional y a diferir al legislador la aprobación de una nueva regla”.
Dijo que es perentorio que legisladores y partidos políticos se reúnan de inmediato, para iniciar con tiempo el proceso de modificación de las leyes 33-18 y 20-23 con miras a las elecciones del 2028.