Oliveira y Berlusconi acaparan miradas  Festival de Cannes

Oliveira y Berlusconi acaparan miradas  Festival de Cannes

CANNES, Francia.  AFP.  El centenario director portugués Manoel de Oliveira abriendo la sección Una Cierta Mirada, un documental italiano que arremete feroz contra Silvio Berlusconi, “El beso de la mujer araña” como arranque de Cannes Classic y la apertura de la Quincena de Realizadores marcaron este jueves el ritmo trepidante del Festival de Cannes.

Con “O estranho caso de Angélica”, Oliveira filma en Regua, cerca de su Oporto natal, un viejo proyecto escrito en 1952, inspirado en un sucedido en su entorno familiar. Un joven fotógrafo recibe el encargo de hacer el últino retrato de Angélica, una joven fallecida al poco de contraer matrimonio, y el fotógrafo se queda prendado de su hermosura.

A la edad de 101 años y con prácticamente 80 de carrera ininterrumpida, el cineasta luso propone un cuento que es una nueva y estimulante propuesta de puro cine.

Lejos de esta propuesta onírica teñida de melancolía, “Draquila: la Italia che trema” (Draquila – Italia tiembla), el nuevo documental de Sabina Guzzanti, arremete de frente contra el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi. Se basa en testimonios.

Las claves

1.   Documental

La realizadora de “Viva Zapatero” acusa esta vez a Berlusconi de usar en beneficio propio y de amigos suyos la reconstrucción de L’Aquila después del terremoto que el 6 de abril de 2009  arrasó la ciudad con un balance de 308 muertos y 80.000 damnificados.

2.  Aplausos

El documental fue recibido con aplausos en su primer pase especial de la sección oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas