Oliver de the xx: «Romy y yo nos elegimos desde niños»

Oliver de the xx: «Romy y yo nos elegimos desde niños»

CIUDAD DE MÉXICO. Para Oliver Sim de the xx el destino estaba escrito desde el jardín de infantes cuando conoció a su compañera de banda Romy Madley Croft. “Yo pensaba que nos conocíamos porque nuestros papás eran amigos, pero resulta que no.

Cuando hablé con mi mamá ella me dijo `ustedes se escogieron y se volvieron amigos y nosotros nos volvimos amigos porque ustedes eran amigos”’, dijo Sim en entrevista en la Ciudad de México con The Associated Press.

Las voces de ambos se compaginan a la perfección en las canciones intimistas y melancólicas de sus álbumes “xx” (2009) y “Coexist” (2012) aunque han dado un giro más bailable para “I See You”, la tercera entrega de la agrupación lanzada en enero de este año.

“Nosotros aprendimos a hablar al mismo tiempo y aprendimos a cantar al mismo tiempo. Pudo haber salido muy mal, las voces podrían no funcionar bien juntas, pero tenemos suerte de que sea así”, dijo Sim.

Años más tarde, cuando el cantante tenía unos 11 años, conoció al que sería el tercer lado del triángulo de the xx, el DJ y productor Jamie Smith, quien con el tiempo adoptó el nombre artístico de Jamie xx y el álbum debut del trío llegó cuando eran aún adolescentes. Tanto tiempo de conocerse les ha hecho desarrollar una relación muy especial.

“Tengo una hermana y es justo la misma relación, es algo que va más allá de la amistad… y tenemos el mismo tipo de discusiones”, dijo Sim aunque aclaró que nunca se ha enamorado de Romy: “Sería como sentir algo por mi hermana”.

“Algo que hemos aprendido es que por el hecho de que nos conocemos también a veces puedes asumir que sabes lo que la otra persona está pensando o cómo se siente y a veces las cosas se quedan sin decir porque sabes que ellos saben.

Pero a veces las cosas se pueden confundir, así que hemos aprendido que tenemos que hablar más”, sostuvo. Para su nuevo álbum salieron de Londres para grabar y componer en Texas, Los Ángeles, Reikiavik en Islandia y Nueva York.

“Este disco tiene canciones que se pueden bailar y canciones que son más ligeras”, dijo Sim. “Hay canciones felices, eso ha cambiado”.

Entre la crítica especializada en música indie y sus numerosos fans su álbum “xx” ya ostenta el título de “clásico”, aunque para Oliver y Jamie esto podría ser relativo. “No ha pasado tanto tiempo y eso me asusta porque es mucha presión”, dijo Sim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas