Oliver North, figura central del escándalo Irán-Contras, es nombrado presidente de la Asociación Nacional del Rifle

Oliver North, figura central del escándalo Irán-Contras, es nombrado presidente de la Asociación Nacional del Rifle

ATLANTA.— Oliver North, que desempeñó un papel central en el escándalo Irán-Contras de los años 80, vuelve al candelero como presidente de la Asociación Nacional del Rifle, en una medida que los detractores de esa entidad dicen refleja su desinterés en buscarle una solución a la violencia asociada con las armas.

North, un teniente coronel retirado de 74 años que siempre ha apoyado a la NRA, como se conoce a la Asociación, por sus siglas en inglés, y otras causas conservadoras, es una figura de renombre en esos círculos, pero genera desconfianza entre los sectores que promueven un mayor control a la venta de ramas.

Y su nombramiento llega en momentos en que arrecia un debate en torno a ese tema luego de varias matanzas que ponen a prueba el apoyo de la ciudadanía a la Segunda Enmienda de la constitución, relacionada con el derecho a portar armas.

North, una figura de gran popularidad en la derecha estadounidense, será el líder más famoso que tiene esta entidad de 5 millones de afiliados desde que fue dirigida por el actor Charlton Heston, quien en alguna ocasión declaró que tendrían que sacarle sus armas “de mis manos frías, ya muerto”.

“Oliver North es un guerrero legendario que luchó por la libertad de los estadounidenses, un inteligente comunicador y un astuto líder”, declaró el director ejecutivo de la NRA Wyne LaPierre.

La campaña a favor de un mayor control de la venta de armas ha ido ganando impulso tras una matanza de 58 personas en Las Vegas y la muerte de 17 en una escuela de Parkland, Florida, el 14 de febrero.

 

Más leídas