Olivorio Mateo en Haití

Olivorio Mateo en Haití

Hace años escribí en la revista Temas, que dirigía el inolvidable Mario Alvarez Dugan, un artículo sobre la posible participación del místico sanjuanero Olivorio Mateo (“Papá Liborio”) en la guerrilla del patriota haitiano Charlemagne Peralte contra los invasores norteamericanos que ocuparon Haití desde el 28 de julio de 1915 para abortar la revolución del doctor Rosalvo Bobo.
En esa ocasión, me refería a los reportes de la misión militar norteamericana en Haití que daban cuenta de la incursión en territorio haitiano, por la frontera de Elías Piña, de un “bandido” llamado “Gregorio”, quien acompañado de un grupo de hombres atacaba posiciones de los invasores, apoyando la revuelta de los “cacos” del general Peralte.
Investigando en el Archivo General de la Nación y en los archivos de Fultonhistory, para mi libro “La Isla Montonera”, que estará pronto en circulación, he encontrado un documento que prueba la participación de Olivorio Mateo en ese movimiento nacionalista.
Se trata de un reporte del coronel James J. Maclean, jefe de operaciones fronterizas, al comandante de la Guardia Nacional Dominicana, de fecha 25 de junio de 1919, en el que cuenta lo siguiente:
“Muchos dominicanos están saliendo de aquí para el otro lado (de la frontera) para juntarse con los haitianos que están fuera de la ley. … Hemos investigado lo más que hemos podido, pero una banda organizada ha cruzado la línea; esta es la de “Papa” Livorio (sic), (Olivorio Mateo), el fanático religioso que por largos años ha estado en las espesas montañas fronterizas desde Azua hasta Montecristi”. (El reporte reposa en el Archivo General de la Nación).
Olivorio Mateo, que nació en 1876 en San Juan de la Maguana, murió en un enfrentamiento con tropas norteamericanas el 22 de junio de 1922. El culto religioso de Liborio no terminó con su muerte y se extendió por muchos años.
En los archivos de Fultonhistory encontré un amplio reportaje de la agencia norteamericana de prensa UPI, publicado en el periódico Niagara Falls NY, de Nueva York, en diciembre de 1962, bajo el título “Witchcraft Is Spreading Through Dominican Republic” (La brujería se está propagando por la República Dominicana), en el que narra la rebeldía de Liborio hacia los norteamericanos desde que llegaron a la isla en 1915, y destaca cómo su doctrina estaba influenciando a los campesinos dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas