Olmert acepta pacto; amplía ataque Beirut

Olmert acepta pacto; amplía ataque Beirut

JERUSALEN (AP).– El primer ministro israelí Ehud Olmert aceptó un nuevo acuerdo de cese al fuego en Medio Oriente después de haber ampliado ayer, viernes, una ofensiva contra los guerrilleros de Jezbolá en el Líbano. El primer ministro le informó a Estados Unidos acerca de su decisión el viernes, y recomendará que su gobierno apruebe el acuerdo en su próxima reunión el domingo, dijo Guideón Meir, funcionario de la cancillería israelí.

Meir dijo que la ofensiva militar continuará al menos hasta el domingo, cuando el gabinete la someta a votación.

Funcionarios israelíes habían insistido en que la ofensiva podría suspenderse rápidamente si la propuesta formulada en la ONU cumplía con las condiciones exigidas por Israel.

El proyecto de resolución circuló el viernes en el Consejo de Seguridad, y autorizaría el emplazamiento de 15.000 pacificadores en el sur del Líbano para dar respaldo al envío de soldados libaneses en la región «mientras Israel se retira’’.

Los tumultuosos sucesos comenzaron con una decisión de Olmert el viernes por la noche, después de cuatro horas de deliberaciones con su ministro de Defensa, Amir Peretz, a fin de enviar más soldados a territorio controlado por Jezbolá, pese a que las negociaciones en el Consejo de Seguridad estaban por concretarse.

El borrador de la resolución, obtenido por The Associated Press, pide a las fuerzas de la ONU que vigilen el cumplimiento de un total cese de hostilidades y ayuden a que las fuerzas libanesas obtengan control sobre un área que estaba previamente bajo el control de facto de los milicianos de Jezbolá.

El texto indicaba que el mandato de los pacificadores incluirá varios aspectos: vigilancia del cese de hostilidades, acompañar a las fuerzas libaneses en su emplazamiento y mientras Israel se retira, y garantizar acceso a la ayuda humanitaria.

Se prevé que el Consejo de Seguridad vote sobre el proyecto, que fue elaborado por Estados Unidos y Francia, el viernes por la noche.

Israel tomó la decisión de ampliar la ofensiva con el objeto de «terminar con las posiciones de Jezbolá en el sur del Líbano desde donde se siguen lanzando misiles contra civiles’’, dijo el portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Mark Réguev. Indicó que no podía hablar de la magnitud ni del cronograma de la nueva ofensiva.

 El Canal 10 de la televisión israelí transmitió: «La ampliación de la ofensiva está en marcha, pero el gobierno no ha descartado una solución diplomática’’. Aun si Israel despacha más fuerzas al Líbano, la operación puede ser suspendida en cualquier momento si hay una solución diplomática, añadió.

   Sin embargo, la portavoz del gobierno israelí Miri Eisen dijo que la ofensiva más amplia aún no comenzaba, contradiciendo afirmaciones anteriores de autoridades de Israel de que ya se estaba efectuando.

   La aviación israelí castigó el viernes posiciones de Jezbolá en el Líbano en un intento por capturar alturas estratégicas que le permitan impedir los lanzamientos de cohetes.

   Los aviones israelíes bombardearon un puente que vincula el extremo norte del Líbano con Siria, matando por lo menos a 12 personas. Los bombardeos en el sur de Beirut y en las áreas fronterizas con Siria dejaron el viernes un total de 14 muertos.

   Jezbolá reportó la muerte de cuatro guerrilleros suyos pero el comunicado no especificó las circunstancias.

   Aviones israelíes alcanzaron dos veces el Puente Abudiye, que lleva a Siria, matando a por lo menos 12 personas y dejando heridas a 18, dijeron fuentes médicas y militares.

   Por primera vez, el conflicto abarca todo el territorio libanés _ desde la frontera con Israel en el sur hasta el extremo norte a 160 kilómetros de distancia _ lo que deja en claro que ningún lugar del país está exento de los ataques israelíes.

   Los guerrilleros de Jezbolá lanzaron el viernes más de 150 cohetes hacia el norte del estado judío, según dijo el mismo grupo islamista. Ocho personas resultaron heridas en Haifa, dijeron las autoridades.

   Los más encarnizados combates ocurrieron en Marjayoun, un poblado importante justo al norte de Israel. Un reportero de la AP entró en el lugar y vio el intenso bombardeo israelí contra los atrincherados guerrilleros de Jezbolá.

   La ciudad, de mayoría cristiana, es estratégica porque ofrecería a los israelíes una vista despejada del río Litani y su valle circundante, frecuente plataforma de lanzamiento de los cohetes de Jezbolá. Tanques israelíes entraron en Marjayoun el jueves tras sufrir algunas emboscadas de la milicia islamista.

   El ministro libanés del Interior, Ahmed Fatfat, dijo el jueves a la AP que los soldados israelíes detuvieron a soldados y policías libaneses en la ciudad, lo que fue negado por Israel.

   Una portavoz militar israelí dijo que lo único que ocurrió es que se le dijo a los habitantes de Marjayoun que no salieran de la ciudad por su propia seguridad.

   El viernes, los soldados de la ONU llegaron a Marjayoun para evacuar a unos 350 soldados y policías libaneses, pero no pudieron salir debido al intenso cañoneo.

   Con la captura de Marjayoun, los militares de Israel están cerca de Beirut por primera vez desde que se inició este conflicto el 12 de julio, cuando los guerrilleros de Jezbolá violaron la frontera israelí, capturaron a dos soldados israelíes y mataron a tres. El jueves, un helicóptero artillado de Israel atacó un faro de Beirut en un aparente intento por tumbar una antena televisiva.

   Potentes explosiones estremecieron Beirut la madrugada del viernes, y versiones de prensa dijeron que la aviación israelí estaba apabullando reductos de Jezbolá en Dahieh, un suburbio al sur de la capital, y que fue alcanzado un puente en Akkar, a 97 kilómetros al norte de Beirut.

   Al mismo tiempo, el ejército israelí estaba enfrascado en un encarnizado combate con las milicias islámicas en la frontera. Jezbolá aseguró haber causado bajas israelíes cerca de la aldea de Rachaf, pero no dio detalles. Israel no comentó al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas