Olmert asistiría cumbre con árabes

Olmert asistiría cumbre con árabes

JERUSALEN,  (AFP) – El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció el domingo en Jerusalén su disposición a asistir a una cumbre con los líderes árabes para debatir el plan de paz auspiciado por Arabia Saudí.

«Si el rey saudí organiza una reunión con los países árabes moderados y me invita, junto con el líder de la Autoridad Palestina, para presentarnos las ideas de los saudíes (para alcanzar la paz), asistiremos para escucharlos y presentarles las nuestras», dijo Olmert en una conferencia de prensa, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, de gira por Oriente Medio. «Creo que es hora de hacer un esfuerzo considerable para hacer progresar los contactos diplomáticos», señaló Olmert.

El plan de paz, de inspiración saudí y relanzado esta semana por los países árabes, prevé una normalización de las relaciones con Israel a cambio de una retirada israelí de los territorios ocupados en junio de 1967, la creación de un Estado palestino y una salida para los refugiados palestinos.

Israel destacó los «elementos positivos» de esta propuesta, pero la rechazó en su estado actual, puesto que quiere que especifique que los refugiados no podrán regresar a territorio hebreo.

«No es esencial que lo que ellos digan y lo que nosotros digamos sea idéntico en esta fase. Pero organizar una reunión», donde ambas partes «podrían presentar sus ideas, merece desde luego la pena», recalcó Olmert.

El primer ministro puntualizó que si bien no tiene «ninguna intención de dictarles lo que tienen que decir», los países árabes «comprenderán» que Israel «tiene cosas que expresar».

Esta iniciativa de paz, adoptada por primera vez en una cumbre en Beirut en 2002, fue relanzada esta semana en Riad por los dirigentes árabes.

En el transcurso de esa reunión, los líderes árabes lanzaron un mensaje contundente a Israel para tratar de reactivar el proceso de paz, en punto muerto desde hace varios años.

Durante una reciente visita a Oriente Medio de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, altos responsables de su país confirmaron que se estaba estudiando la posibilidad de organizar una cumbre entre los países árabes aliados de Washington – Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Emiratos Arabes Unidos -, e Israel.

El domingo, la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, de gira por la región, urgió a los países árabes y al Estado hebreo a aprovechar esta «verdadera oportunidad» de dar un salto cualitativo hacia la paz en Oriente Medio.

«El mundo árabe está dispuesto a dialogar sobre el conflicto en Oriente Medio y sus soluciones. Se trata de una verdadera oportunidad que debemos aprovechar», declaró Merkel en un discurso en la Universidad hebraica de Jerusalén.

Tras entrevistarse con la canciller, el presidente palestino, Mahmud Abas, también instó a Israel a aceptar la oferta árabe.

«Esperamos una respuesta positiva del gobierno israelí que pueda ayudar a los esfuerzos árabes para relanzar el proceso de paz», puesto que su iniciativa es «absolutamente equilibrada», dijo Abas, pese a precisar que el texto no será enmendado como solicita Israel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas