Olmert dimitirá en septiembre

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/0EAD4AEF-741C-44B2-A539-456B531563E1.jpeg

JERUSALEN.  AP.  El primer ministro Ehud Olmert anunció ayer que renunciará en septiembre, lo que sume en confusión política a su país y plantea dudas sobre la marcha de los espinosos procesos de paz con Siria y los palestinos. 

En un breve mensaje al país por radio y televisión, Olmert, quien es investigado por corrupción y cuya popularidad ha ido en pronunciado declive, dijo que no participará en las elecciones internas de su partido el 17 de septiembre.

El anuncio significa el fin de su período en funciones y podría demorar el proceso de paz. 

Olmert dijo que dejaría el cargo poco después para permitir que el mandatario “sea elegido y forme un gobierno en forma rápida y eficiente”. 

Su decisión de no presentarse en la elección interna del 17 de septiembre del partido Kadima pone en marcha el proceso de elección de un nuevo primer ministro. Sin embargo, debido al complicado sistema político israelí, Olmert bien podría permanecer en el cargo hasta bien entrado el 2009.  Si el sucesor de Olmert como líder del partido puede formar una coalición, habría un gobierno nuevo en octubre. Caso contrario, se iniciaría una campaña electoral de varios meses. 

Olmert enfrenta varias investigaciones por corrupción. Negó que fuera culpable de nada, pero criticó enérgicamente las actuaciones policiales en su caso.