Olmert y Abás luchan por el alto al fuego

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/F1C4327B-8E52-43F7-BA77-85F37101711C.jpeg

Jerusalén-Gaza (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, está dispuesto a mantener la “mesura y la paciencia” frente a las violaciones de la tregua por parte de las milicias en Gaza, mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, se esfuerza por recuperar el control sobre las facciones.

La iniciativa de la tregua partió de los palestinos, pero han sido ellos quienes la han violado ya varias veces desde que entró en vigor a las seis de esta mañana hora local (04.00 GMT), mientras que Israel hasta ahora ha cumplido su parte del pacto retirándose de la franja de Gaza.

Menos de una hora después de empezar el alto el fuego, milicias palestinas lanzaron el primer cohete Al Kassam contra territorio israelí y a lo largo de la mañana han disparado seis, que han causado sólo daños materiales.

Pero Olmert y Abás, que ayer pactaron la tregua para Gaza (con el objetivo declarado de ampliarla más adelante a Cisjordania), parecen decididos a no dejar que las milicias hagan fracasar el acuerdo.  El primer ministro ha dado orden de no responder, de momento, a los ataques, mientras Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha instruido a las fuerzas de seguridad a patrullar por el norte de Gaza desde donde las milicias disparan los cohetes.

“Soy consciente de que ha habido violaciones, pero hay que dar una oportunidad para que se consolide el alto el fuego prometido por Abás”, dijo Olmert hoy durante la inauguración de un colegio de la localidad de Rahat, en el Negev.