Olvido de obras prometidas por Leonel desespera  a los azuanos

<P>Olvido de obras prometidas por Leonel desespera  a los azuanos</P>

Pese a que el presidente Leonel Fernández prometió en campaña  resolver problemas graves de Azua, entre ellos la terminación del proyecto de riego por goteo, construir el acueducto y socorrer a los productores del campo, los azuanos comienzan a desesperarse por lo que consideran olvido, inacción o parsimonia del gobierno ante sus reclamos más sentidos.

Así lo denuncia el senador de la provincia, César Díaz Filpo, quien incluye entre las necesidades de Azua que el jefe del Estado prometió atender el traslado del mercado municipal, cuya ubicacións, en el mismo centro del pueblo, afirma, desorganiza y contamina.

Riego.  El legislador perredeísta  refirió que el proyecto de riego por goteo Azua II, que se ha construido apenas en un 15%, pese a que la obra irrigará entre 80 mil y 100 mil tareas, beneficiará la zona de Estebanía, Las Charcas y Hatillo, cuyos moradores esperan su terminación para producir y comer.

Recordó que el financiamiento para la obra, ascendente a US$48 millones, perdió vigencia al no ser aprobado por el Congreso. Del mismo, acotó, se han invertido unos US$12 millones.

Manifestó que como el préstamo “se cayó”, se está a la espera de que el gobierno autorice un nuevo contrato con el Export and Import Bank de los Estados Unidos (Eximbank), a fin de que se ejecute en la terminación de la obra que, sostuvo, dinamizará la economía de Azua en favor del desarrollo y bienestar de los azuanos.

Agua.  Otro problema que reclama solución prioritaria en Azua es la construcción del acueducto y el alcantarillado sanitario, expresa Díaz Filpo, quien advierte que el gobierno debe emprender la obra cuanto antes, en razón de que la provincia de Azua ha crecido enormemente, hasta llegar a los 227 mil habitantes.

Igualmente, dijo, los azuanos esperan que el presidente Fernández cumpla su promesa de trasladar el mercado municipal, a fin de que los moradores de los alrededores de esa plaza puedan vivir en mejores condiciones sanitarias.

 “Como se sabe,  un mercado genera mucha contaminación porque se vende de todo y se hace de todo, la mayoría de las veces sin el control efectivo en la disposición de los desechos”, expresó Díaz Filpo.

 “Además, el gobierno debe ir en auxilio de los productores de banano, tomate y de todos los agricultores azuanos.

Zoom

Gran pérdida

 El senador César Díaz Filpo (PRD-Azua), recuerda  que en octubre del año pasado hubo una gran pérdida de productos agropecuarios a causa de los aguaceros, sobre todo de bananos, sin que todavía haya llegado la mano amiga del gobierno.

Leonel lo sabe

“El presidente Fernández no es ajeno a esta situación, conoce estos problemas y sabe lo que está pasando en Azua  porque durante la campaña proselitista prometió resolverlos”, subrayó el legislador de la oposición.

Acción inmediata

Díaz Filpo significó que los azuanos reclaman una acción inmediata del gobierno, a fin de que la situación de abandono en que el gobierno mantiene la provincia no empeore.

Publicaciones Relacionadas