OMA asigna un puerto de agregado técnico a la Aduana Dominicana

OMA asigna un puerto de agregado técnico a la Aduana Dominicana

La Dirección General de Aduanas (DGA) designó  a la licenciada Michelle Marie Medina Millán como agregada técnica ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con sede en Bélgica.  

El licenciado Rafael Camilo, director general de la entidad, destaca que con este nombramiento la aduana dominicana se sitúa como la primera en la región del Caribe y de Latinoamérica en ocupar una posición técnica en ese organismo multilateral.  

El nombramiento de la licenciada Medina se produce atendiendo al ofrecimiento que, en ese sentido, formuló la OMA a la DGA en reconocimiento al buen desempeño que ha observado la entidad en los últimos años y al alto nivel profesional con que se han desenvuelto los técnicos dominicanos que han participado y participan en los distintos foros que tienen lugar en aquel alto organismo.  

Medina, quien se desempeña como abogada del Departamento de Propiedad Intelectual, cumplió un riguroso programa de pasantía durante un año ante la OMA, mereciendo por su esfuerzo y dedicación el reconocimiento del secretario general de esa entidad, Kunio Mikuriya, así como del secretario general adjunto, Sergio Mujica.  

 El puesto de agregado técnico, además de constituir un gran compromiso, es una distinción  que ofrece la OMA a las aduanas que muestran un excelente desempeño en el cumplimiento de sus funciones y un buen nivel de desarrollo en materia de cumplimiento de estándares internacionales en el manejo seguro y ágil de la cadena logística de suministro.  

La designación de la licenciada Medina en esas funciones, además de ser un reconocimiento para el país y para las aduanas de la región, es también una oportunidad para seguir la dirección de desarrollar un programa de trabajo acorde con los avances que exhibe hoy la institución.  

La función de agregado técnico es también una oportunidad para que el país ofrezca a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) un soporte técnico de primer orden en el marco del desarrollo de los trabajos que allí se llevan a cabo. 

Las experiencias que pueden acumular en ese entorno los técnicos que logran ser considerados para esos limitados puestos se traducen luego en beneficios inconmensurables para las aduanas que logran disponer de tales importunidades.   Las exigencias de un alto nivel de desempeño limitan las posibilidades de los países y es por ello que constituye un privilegio para la República Dominicana poder disponer de un agregado técnico en la OMA, organización que integran más de 177 países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas