Las acciones que realiza el país para evitar la entrada de artículos falsificados y pirateados son una de las mejores en América Latina, según la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).
La estructura con que cuenta República Dominicana, el personal especializado en la lucha contra la piratería en las aduanas, una ley fuerte que protege los derechos de autor, los análisis de riesgos que realiza la Dirección General de Aduanas (DGA) y la relación que tiene esta con los dueños de la marcas y productos, hacen que el país sea un ejemplo a seguir para América Latina, afirmó Christophe Zimmermann, coordinador de la OMA en la lucha contra la falsificación y la piratería.
Zimmermann destacó que el país muestra progresos importantísimos en la lucha contra la falsificación y la piratería, además de que se ha integrado a toda la nueva legislación del acuerdo DR-Cafta y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Explicó que cada día en el mundo hay más productos falsificados que pueden afectar la salud y la seguridad del consumidor, como son los alimentos, bebidas y medicamentos.
Dijo que el año pasado aumentó la falsificación de los productos alimenticios en 2,500% a nivel mundial.
Mencionó que los productos falsificados están tan bien hechos que para el propietario de la marca es difícil reconocer el original y necesita análisis de laboratorio.
Destacó que, por ejemplo el año pasado en Europa se atraparon 117 millones de productos falsificados, donde el 8% era medicamentos falsos y el 17% era mercancías peligrosa para el consumidor, como comida, partes de coche falsificadas entre otras.
Zimmermann expresó que para enfrentar este problema es necesario implementar las nuevas técnicas de análisis de riesgos, que permiten trabajar antes de que el barco o el avión llegue con las importaciones.
El experto de la OMA ofreció estas declaraciones durante la apertura del Seminario Nacional Operacional de Análisis de Riesgo en la Lucha Contra la Falsificación y la Piratería, en la Escuela de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la Dirección General de Aduanas (DGA).
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Seminario
El seminario sobre Falsificación y Piratería, de la DGA y la OMA ,finaliza el próximo viernes, 4 de marzo. Ayer expusieron expertos de aduanas del país y de la Organización Mundial de Aduanas. También se presentaron exposiciones de las experiencias a cargo de los gestores de marcas.
Presentaciones
Entre los expositores estuvieron Miguel Sciancalapoe, director regional antipiratería de la Microsoft Corp; Irving Muñoz, representante de Lacoste; Luis Ortiz, representante de las marcas Levis, Nike y Calvin Klein y Jaime Ángeles, representante de Nokia y Louis Vuitton.