Este fin de semana se confirmó el secreto a voces de que el diputado Omar Fernández se presentará a la nominación de senador del Distrito Nacional, como parte de los acuerdos firmados en la alianza “Rescate RD”, que aglutina a la Fuerza del Pueblo (FP), junto a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
En ese sentido, quedó establecida la estrategia del pacto para la capital dominicana, que llevaría a Fernández en busca de un escaño en la Cámara Alta y a Domingo Contreras como la opción de la coalición a nivel municipal.
Pero una vez definido ya estas candidaturas, la mirada se fija ahora a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien ha jugado hasta último momento, para dar a conocer cuáles serán sus opciones en el Distrito Nacional a ambos niveles.
Aunque es casi un hecho que a nivel municipal, la actual alcaldesa Carolina Mejía será quien aparezca en la boleta para la contienda del 18 de febrero próximo, en el nivel senatorial, las cosas no están tan claras.
Esta es una de las plazas reservadas por el PRM para las alianzas, aunque esto no quiere decir que sea utilizada para tales fines, si bien puede ser otorgado a uno de sus aliados, también tienen la potestad de presentar una candidatura de su propio partido político.
Meses atrás se había rumorado sobre una propuesta para llevar a Guillermo Moreno como el candidato a senador del DN, a cambio del apoyo de Alianza País, que llevaría a Luis Abinader como su propuesta presidencial.
Pero esto aparenta estar solo en retórica, ya que Moreno se ha apartado de la vida política en los últimos cinco meses, además de que el anuncio no habría caído bien a lo interno del PRM, que, según informaciones no oficiales, exigió continuar con Faride como su opción principal.
Leer: ¿Cuándo anunciarán el PRM y Alianza País pacto político Abinader y Guillermo Moreno?
Pero todas las especulaciones e informaciones que han sido vertidas en los últimos días en torno a este tema, quedarán diseminadas este lunes, cuando culmine el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE), para que los partidos formalicen sus alianzas y queden establecidas así las boletas para la batalla electoral del próximo año.
Es decir, en pocas horas se conocerá el arsenal real de todos los partidos político, lo que pudiera estar ofreciendo pinceladas sobre lo que estará ocurriendo en las elecciones, tanto en el nivel presidencial, como el municipal y congresual.