Omar Fernández, candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, propone crear el Programa de Impulso Empresarial y Laboral (PIEL), con el fin de recuperar los empleos perdidos tras la crisis económica y sanitaria dejada por el Covid-19.
El proyecto consta de tres ejes para su desarrollo, orientados a la modernización de la educación, primer empleo y estímulo a la empresa privada.
“Les invito a que pensemos en soluciones, y no nos ahoguemos en los problemas, porque estoy seguro que esta crisis servirá para construir una historia nueva y mejor” expresó el líder juvenil.
El primer eje permitirá a las empresas que diseñen programas de primer empleo a jóvenes dominicanos obtener una reducción del impuesto sobre la renta (ISR) que pagan al Estado.
Asimismo, el segundo eje propone que la formación técnico-vocacional se actualizada y fortalecida constantemente, tomando un porcentaje del presupuesto que administran organismos como el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) e Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), se invierta en la renovación del currículo y equipos y maquinarias que se utilizan en la preparación de nuevos profesionales, conforme a las necesidades del mercado, que serán definidas por un Consejo Consultivo Multisectorial con representación de los sectores público, privado y sindical.
“Con el programa PIEL incentivaríamos la creación de nuevos empleos, con personal capacitado y actualizado, logrando así aumentar la productividad del sector privado dominicano” enfatizó el joven político.
Las mipymes también están contempladas en esta propuesta, a través de la recapitalización mediante un fondo especial de garantías de cumplimiento, con lo que pequeños y medianos empresarios podrán obtener préstamos a bajas tasas de interés en instituciones bancarias.