Omar Fernández revela que mujeres haitianas superan en partos a dominicanas en 63 hospitales

Omar Fernández revela que mujeres haitianas superan en partos a dominicanas en 63 hospitales

El vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, manifestó este miércoles su preocupación con el futuro de la República Dominicana ante la creciente tendencia de partos de embarazadas haitianas que se producen en los hospitales del país.

“En octubre 2024 alcanzamos récords en deportaciones, pero también tuvimos la mayor cantidad de partos por haitianas, 4,027 para ser exacto, el equivalente a los meses de junio y julio juntos. Esto es insostenible”, exclamó de manera inquietante el senador del Distrito Nacional.

El congresista capitalino reveló que, en lo que va de 2024, 63 hospitales del Sistema Nacional de Salud han tenido más alumbramientos de haitianas que de dominicanas, lo cual consideró alarmante.

Omar Fernández cuestionó que la mayor cantidad de nacimientos por parte de madres haitianas se registren en el mes de octubre, justo el mes que el Gobierno informa récord en deportaciones de haitianos.

Asimismo, informó que, según los datos publicados por las propias autoridades, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), los desembarazos de haitianas pasaron de 27 % del total en 2020 a un 36 % en este 2024.

Durante la sesión legislativa, Fernández explicó que las tradiciones y cultura de los dominicanos están bajo amenaza permanente por el desplazamiento de los espacios que corresponden a los dominicanos.

El senador distrital concluyó pidiendo la unidad de la sociedad dominicana para enfrentar el problema migratorio, antes de que sea demasiado tarde, y en ese orden citó los casos específicos como Francia, Italia, Noruega y el sur de España, donde los choques culturales entre locales y migrantes han sido fuente de serios problemas y conflictos.

Seguir leyendo:

Dictan prisión preventiva a «La Rabiosa» por la muerte de la bisabuela de Kylie Naomi

Firman convenio para implementar programa de reciclaje en centros educativos