Omar Rancier ve es un paliativo cambios vías, problema es macro

Omar Rancier ve es un paliativo cambios vías, problema es macro

Desde este sábado Alcaldía DN pone en marcha cambio vial en tercer grupo de calles

El urbanista y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Omar Rancier, consideró que no basta con que la alcaldía del Distrito Nacional (ADN) realice cambios en las direcciones de calles y avenidas sino son acompañadas de otras acciones como el respeto a la Ley de Tránsito.

Rancier considera interesante la iniciativa de la ADN, pero entiende que el problema del tránsito en la ciudad hay que buscarle una solución macro.

Afirma que una de las grandes dificultades en el tránsito es el incumplimiento de la ley, ya que todo el que vive y entra a la ciudad de Santo Domingo se estaciona como quiera y donde quiera, lo que provoca dificultades en la circulación.

En ese orden sigue la pésima oferta en el servicio público de pasajeros, que se observa en miles de carros del concho y minibuses en malas condiciones rodando por las vías, subiendo y desmontando pasajeros donde quiera y como sea.

Estima que a la medida del ADN hay que agregar la masificación del transporte público, con unidades nuevas en los corredores, ampliación del Metro y teleférico, al tiempo que se apliquen sanciones drásticas a los violadores de la ley y las disposiciones.
Advierte que la violación a la ley es tan grave que los conductores ocupan no solamente las vías sino también las aceras y plazas.

“Si no logramos eso, por más que cambiemos se mejorará por momento el flujo, por lo que se amerita soluciones más acabadas”, precisa.

Estima positivo el anuncio del presidente Luis Abinader y del Ministerio de Obras Públicas, de construir grandes estacionamientos en Santo Domingo y Santiago, ya que una de las dificultades que se agrava cada día es la falta de parqueos para miles de vehículos que entran a este territorio.

“Yo creo que la iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional es buena, pero habría que ver si esos cambios ayudarán a solucionar el problema del tránsito, pero creo que será un paliativo”, expresa.

Desde hoy. La Alcaldía del Distrito Nacional pondrá en operación a partir este sábado seis del corriente mes, la tercera etapa de los cambios viales en el Polígono Central de la ciudad, a los fines de agilizar el tráfico y reducir la intensidad de los congestionamientos.

Entre los nuevos cambios están que la calle Bellas Artes, de Norte a Sur; la Winston Arnaud, Norte -Sur; la José Tapia Brea desde la avenida 27 de Febrero hasta la Plaza de la Cultura, de Sur- Norte; Calle Emil Boyrie de Moya, Norte-Sur; calle Plaza de la Cultura desde la calle Bohechio hasta la calle Winston Arnaud, Este-Oeste.

También en la calle Rafael Augusto Sánchez, entre la calle Caña Dulce y José Tapia Brea de Oeste-Este; calle Domingo Mallol, Este-Oeste; calle Pedro José A. Campos, Oeste-Este, y la calle Teatro Nacional, desde la Avenida 27 de Febrero hasta la calle Hatuey, Sur-Norte.

Mientras, los cambios se extienden a la calle Santa Rosa, Sur-Norte; Calle 2 entre la calle Teatro Nacional y la Hermanas Roque Martínez, Oeste-Este; en la calle Hermanas Roque Martínez, Norte-Sur; calle Fuerzas Armadas, Sur-Norte; calle Theodore Chasseraux, desde la Avenida 27 de Febrero hasta la Avenida Gustavo Mejía Ricard, Sur-Norte, la calle Paseo de los Locutores, entre la calle Bohechío hasta la Avenida Roberto Pastoriza, Este- Oeste.

Mientras, los cambios se extienden a la calle Santa Rosa, Sur-Norte; Calle 2 entre la calle Teatro Nacional y la Hermanas Roque Martínez, Oeste-Este; en la calle Hermanas Roque Martínez, Norte-Sur; calle Fuerzas Armadas, Sur-Norte; calle Theodore Chasseraux, desde la Avenida 27 de Febrero hasta la avenida Gustavo Mejía Ricard, Sur-Norte, la calle Paseo de los Locutores, entre la calle Bohechío hasta la avenida Roberto Pastoriza, Este- Oeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas