OMB designa a Pina supervisor pelea de Joan

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/57E988DE-2B1B-4514-87D8-B1889EB98B0D.jpeg

Por PRIMITIVO CADETE
La Organización Mundial de Boxeo (OMB) designó oficialmente al doctor Ramón Pina Acevedo como supervisor del combate entre el dominicano Joan Guzmán y el estadounidense Antonio Davis.

La pelea está prevista para el 18 de diciembre próximo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y la misma constituye la primera defensa que hará Joan del cetro de las 130 libras, que obtuvo el 16 de septiembre de este año en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, tras derrotar por decisión al argentino Jorge Barrios.

“Mi designación como supervisor garantiza el respeto a los derechos de ambos boxeadores”, dijo el doctor Pina Acevedo, quien reconoció en Joan Guzmán un pugilista con las herramientas necesarias para exponer exitosamente su título frente a cualquiera de los peleadores que incursionan en la división de las 130 libras, sin importar su nacionalidad y su posición en el ranking mundial.

Pina Acevedo, quien precisamente hoy arriba a su cumpleaños número 84, fue reincorporado recientemente al comité ejecutivo de la OMB y en la actualidad es el único dominicano en formar parte de la dirección del organismo que preside el puertorriqueño Francisco Valcárcel.

“Será un gran honor supervisar este combate que convierte en realidad el sueño de Joan Guzmán de realizar la primera defensa de su título frente a sus compatriotas”, sostuvo.

Pina Acevedo, ex-presidente y fundador de la OMB, ha supervisado decenas de peleas por títulos mundiales, avaladas por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la OMB, entidades en las que ha ocupados posiciones de gran relevancia.

Una de las últimas peleas supervisadas por Pina Acevedo fue la del boricua Miguel Cotto, considerada la principal figura del boxeo mundial (en los actuales momentos).

Pina Acevedo fue reincorporado al comité ejecutivo de la OMB en el marco de la última convención de este organismo, durante la cual el dominicano fue escogido para premiar diferentes figuras del boxeo mundial, incluido Oscar De la Hoya.  Además, recibió una placa con la que la OMB reconocía al dominicano Joan Guzmán, entre un grupo de púgiles latinos sobresalientes.

El anuncio sobre la primera defensa de Guzmán del cetro de las 130 libras fue realizado por el secretario de Deportes, Felipe Payano, en rueda de prensa realizada en su despacho de la Secretaría de Estado de Deportes con la presencia del campeón mundial.

El rival de Guzmán está ranqueado número cinco en la OMB y tiene registro profesional de 20 triunfos, incluído 14 por la vía rápida, con dos derrotas.

En la misma velada actuarán otros púgiles quisqueyanos como Elio Rojas y Yovanny Lorenzo.

“Quiero que sea una cartelera de dominicanos contra extranjeros”, declaró en la ocasión Joan Guzmán.