OMB implementa programa  anti drogas
RD entre países beneficiarios

<STRONG>OMB implementa programa  anti drogas</STRONG><BR>RD entre países beneficiarios

Desde hace cerca de 14 años, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), cuya sede se encuentra en San Juan, Puerto Rico,  implementa un programa mundial denominado “Dí No a las Drogas”, con el que busca contribuir con la lucha que se libra a nivel  mundial en contra de ese mal, que se ha convertido en una amenaza para la humanidad.

De acuerdo con su presidente, el puertorriqueño Francisco –Paco- Valcárcel, en sus inicios, el programa se implementaba en Puerto Rico y Centroamericana y se limitaba a la entrega de juguetes en la época de navidad.

Sin embargo, el programa se ha ido expandiendo y en la actualidad incluye  unos 25 países.

“Ya estamos en China,  Argentina, Canadá, parte de Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Francia, entre otras naciones”, dijo Valcárcel durante una entrevista concedida a este redactor.

Explicó que el programa ya no solo se limita a la entrega de jueguetes en épocas navideñas, sino que también incluye la reparación de gimnasios de boxeo, entrega de útiles deportivos y escolares, asistencia a los seleccionados nacionales de boxeo, donativos de autobuses para el transporte de atletas, entre otros.

Indicó que para desarrollar su labor social, como parte del citado programa, la OMB se hace acompañar de  campeones mundiales y regionales de boxeo, como ocurrió recientemente en México, donde el organismo mundial, hizo  un donativo de cinco mil dólares a Hogares Providencia del Padre Chinchachoma, para lo cual su presidente se hizo acompañar de los monarcas mundiales Juan Manuel Márquez y Moisés Fuentes.

 “En la actualidad, entre 15 y 20 mil niños se benefician de regalos navideños y equipos para gimnasios, así como becas estudiantiles y útiles escolares”, dijo Valcárcel, quien dejó claro que la meta es seguir ampliando el programa en cuestión, el cual, según expuso, ya se está implementando en recintos carcelarios.

Informó que el pasado año se donó un bus con capacidad para 16 personas a la Federación Puertorriqueño de Boxeo y que lo mismo pretenden realizar en otras naciones.

“En definitiva, el boxeo profesional se nutre del aficionado y eso es algo que no debemos perder de vista”, sostuvo.

 Valcárcel declaró  que el programa “Di No a Las Drogas” tiene un presupuesto de más de 500 mil dólares (cerca de 20 millones de pesos),  y que se trabaja para que cada año esa cantidad sea mayor.

En República Dominicana.   República Dominicana es uno de los países beneficiados con el programa “Di No a las Drogas”.

Año tras año, la OMB seleccionada un centro escolar y hace un donativo de juguetes, sobre todo en la época de navidad, a través de su representante, el doctor Ramón Pina Acevedo, miembro de su comité ejecutivo y uno de sus fundadores. “En el boxeo se tiene como filosofía que es mejor dar que recibir y eso es lo que estamos haciendo con este programa, para contribuir a que los niños, jóvenes y adolescentes se mantengan alejados de las drogas (prohíbidas), que es uno de los males que más daño está causando en  la sociedad mundial”, declaró Pina Acevedo en la más reciente entrega de juguetes, llevada a cabo en el país por la OMB.

Manny Pacquía. La OMB tiene entre sus compeones al filipino Manny Pacquiao, considerado por muchos como el mejor boxeador de la actualidad libra por libra

 Resalta.     Valcárcel resaltó la amistad que tradicionalmente ha existido entre Puerto Rico y Dominicana y mostró su interés por un mayor respaldo de la OMB hacia “este país”.

Francisco Valcárcel

Mantenemos buenas relaciones con el Comisionado de República Dominicana y por ello lamentamos que no enviara una representación a la 24 convención de la OMB  en Puerto Rico”.

Dí No a las Drogas

El programa “Dí No a las Drogas”, de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) se está implementando actualmente en 25 países y la meta es continuar su expansión.

Beneficiados

Entre 15 y 20 mil niños se están beneficiando del programa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas