OMC apunta desbloquear pactos comerciales regionales

OMC apunta desbloquear pactos comerciales regionales

POR FRANCES WILLIAMS
En Ginebra

Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron procedimientos para comprobar si los pactos de comercio regionales son consistentes con las reglas de la OMC, en una medida para romper el enredo de cerca de 200 de esos pactos que esperan el respaldo del regulador del comercio.

Pascal Lamy, director general de la OMC, elogió el acuerdo como “un paso importante para asegurar que los acuerdos de comercio regionales se conviertan en bloques de construcción, no en obstáculos, para el comercio mundial”. Espera que sea un “buen augurio” para el avance en otras áreas de la estancada ronda Doha de conversaciones.

Bajo los nuevos procedimientos, que se instaurarán a partir de una base provisional, pendiente de la culminación de la ronda de Doha, los pactos serán notificados inmediatamente a la OMC y considerados de acuerdo con un análisis objetivo diseñado por el secretariado de la OMC. De los 197 acuerdos notificados a la OMC y su predecesor, el GATT, solo la unión aduanera entre la República Checa y Eslovaquia han sido aprobados.

La ausencia de ratificación por parte de la OMC no impide que los acuerdos entren en vigencia, pero los deja abiertos al desafío de los países que aleguen discriminación o pérdidas por el desvío del comercio.

El número de acuerdos de comercio regionales se duplicó durante la última década para representar más de la mitad del comercio mundial, una tendencia que se espera se acelerará si fracasa la ronda Doha.

Dicen los críticos que hay un “caldero de espaguetis” de acuerdos preferenciales que debilitan el sistema multilateral, al hacer el comercio más complejo y permitiendo que los comerciantes más poderosos dicten los términos.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas