OMC arbitrará disputa domínico hondureña por cigarrillos

OMC arbitrará disputa domínico hondureña por cigarrillos

GINEBRA (EFE). Un grupo especial de tres expertos independientes arbitrará a petición de Honduras la disputa que mantiene este país con la República Dominicana por su supuesta discriminación de los cigarrillos hondureños importados.

El órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio ayer luz verde automáticamente a la solicitud hondureña, como establecen sus propias reglas ya que era la segunda vez que el país centroamericano hacía su petición en esa instancia.

Los dos países tienen ahora un plazo de veinte días para ponerse de acuerdo sobre los tres árbitros que dirimirán el caso en el entendimiento de que si no lo hacen, será el propio director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, quien los nombre.

Honduras volvió a acusar ayer a la República Dominicana de haber puesto en práctica medidas que discriminan entre cigarrillos importados y otros similares nacionales en materia del impuesto selectivo al consumo, así como en lo referido al requisito del estampillado únicamente en territorio dominicano.

Esas y otras medidas como las fianzas para el ejercicio de la actividad importadora que imponen de hecho «barreras de acceso al mercado dominicano» contravienen, según Tegucigalpa, varios artículos del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), además de ser discriminatorias.

En su respuesta, la representación dominicana ante la OMC reiteró hoy su desacuerdo con la decisión hondureña por considerar que su reclamación «carece de fundamento fáctico y legal».

Según el Gobierno dominicano, las medidas que afectan a la importación y venta interna de cigarrillos denunciadas por Honduras «están en conformidad con las disposiciones» del GATT.

Las medidas, argumentó la parte dominicana, «no discriminan entre los cigarrillos importados y los producidos en territorio nacional de la República Dominicana».

Asimismo negó que imponga «prohibiciones o restricciones a las importaciones» que sean contrarias a las distintas disposiciones del GATT ya que los «supuestos otros derechos y cargas» impuestos por Santo Domingo «están en conformidad con su lista de concesiones».

Para el Gobierno dominicano, el reclamo hondureño «parece constituir más bien «un cuestionamiento del derecho soberano» que tienen los países de adoptar medidas internas que garanticen que los comerciantes, nacionales o extranjeros, cumplen «sus obligaciones tributarias bajo el ordenamiento jurídico».

La reclamación hondureña, agregó la representación dominicana ante la OMC, «parece también querer limitar el derecho que tiene la República Dominicana de determinar de forma efectiva la base imponible de los cigarrillos importados para el pago del impuesto selectivo al consumo».

Finalmente criticó a Honduras por «no haber identificado suficientemente» algunas de las medidas concretas en litigio y adelantó que utilizará ese fallo ante el grupo de arbitraje, al que solicitará que «desestime el reclamo por esa y otras razones de fondo».

Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y China solicitaron personarse como terceras partes en el contencioso comercial entre Santo Domingo y Tegucigalpa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas