Ginebra.– El comercio mundial crecerá este año un 2,4 %, pero ante la “profunda incertidumbre” derivada de aspectos económicos y políticos a nivel global, esta estimación se sitúa dentro de una horquilla que va desde el 1,8 % al 3,6 %, indicó hoy la OMC en su informe anual de perspectivas y estadísticas.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revisado en sus estadísticas y perspectivas comerciales esta horquilla desde el 1,8 % y el 3,1 % augurado en su último cálculo de septiembre pasado.
Para el año próximo la entidad dirigida por Roberto Azevêdo prevé un crecimiento del comercio mundial de entre el 2,1 % y el 4 %.
Las previsiones de la OMC apuntan a una recuperación del comercio a partir de los “exiguos resultados” de 2016, cuando el intercambio de mercancías y servicios solo creció un 1,3 % pese a que la OMC había augurado aún en septiembre un avance del 1,7 %.
La desaceleración en las economías emergentes contribuyó en gran medida a la debilidad del crecimiento comercial en 2016. E
l comercio solo repuntará en los dos próximos años si la economía se recupera según lo previsto -con una aceleración del producto interior bruto (PIB) del 2,7 % en 2017 y del 2,8 % el año próximo- y si los gobiernos aplican una combinación adecuada de políticas, advierte la OMC.
“En general, aunque hay razones para un optimismo cauteloso, el crecimiento del comercio mundial permanece frágil y existen riesgos considerables a la baja”, recalcó en rueda de prensa Azevêdo.
“Mucha de la incertidumbre es política”, añadió el director general de la OMC, quien apuntó a factores como elecciones, volatilidad en mercados financieros e interrogantes sobre futuras políticas comerciales, fiscales y monetarias.
Los indicadores de la OMC predicen un crecimiento más pujante del comercio mundial en el primer semestre de 2017, pero la institución advierte de que las “perturbaciones relacionadas con las políticas podrían fácilmente debilitar las recientes tendencias positivas».